Información General

Alertan por la falta de controles de diabéticos desde el inicio de la pandemia

Desde la ONG Ser Diabéticos sostienen que, sin controles, "la enfermedad sigue avanzando y haciendo estragos".
Por Telefe Rosario

Información General: Alertan por la falta de controles de diabéticos desde el inicio de la pandemia

Las diferentes ramas de la medicina vienen alertando por la falta de controles de ciertas patologías desde el comienzo de la pandemia. La diabetes no quedó exenta. Tal es así que, desde la ONG Ser Diabéticos alertaron por esto y enumeraron las consecuencias que puede revestir en quienes padezcan la enfermedad. 

"Es una patología que se viene viendo a lo largo de toda la pandemia: por miedo, por turnos que se vienen dilatando, porque los centros de salud estaban desbordados, la gente no hizo los controles que se debe hacer y eso tiene consecuencias", comenzó diciendo Hugo Fraccaro, que forma parte de la ONG, en diálogo con Buen Santa Fe.

En este sentido, señaló que "al faltarle los controles, esta patología se hace cada vez más preocupante. Si no se tienen los controles que corresponden, la enfermedad sigue avanzando y haciendo estragos. Es una enfermedad silenciosa que engaña a todo el organismo".

Además, explicó que lo ideal "es que la gente tenga ese control permanente, la asistencia médica permanente, todos los días tiene que tener contacto con su especialista en salud". Y ,sobre los motivos por los que la gente dejó de asistir, expresó que "pasaron muchas cosas: esto generó miedo en la gente. Ir al centro de salud y encontrarse con que estaba todo colapsado por el Covid, más traerse esta enfermedad adicional".

Con respecto a la cantidad de diabéticos que fueron positivos de coronavirus, Fraccaro señaló que "todavía no hay estadísticas sobre esto, pero es mucha gente la afectada y que ha tenido consecuencias. El diabético es una persona que tiene problemas respiratorios y cardiovasculares".

Para quienes padezcan la enfermedad, recomendó "tratar de hacer controles, llevar la mejor calidad de vida posible, buena alimentación, hacer algún tipo de ejercicio y tratar de estar siempre en contacto con su médico: hoy los médicos están atendiendo en forma escalonada por este sistema. Por videollamada o zoom, pero no hay que dejar de estar". 

"La salud mental es otra de las cosas que está haciendo estragos en todo esto, más en gente que ya tiene ciertas patologías, cualquiera sea ella. Bien controladas, no hay problema. Cuando se deja el sistema de control de lado, empieza a aparecer problemas", agregó.

También, puntualizó en que "la persona que tiene diabetes está siempre expuesta: su sistema inmunológico está más predispuesto a poder tener algún tipo de contagio de algo que venga externo". 

Finalmente, recordó que pese al colapso del sistema de salud, los controles "se pueden hacer igual. Hay que tratar de ir, de que el especialista pueda darnos unos minutos para ayudarnos a entender cómo podemos seguir adelante a pesar de la pandemia".