Información General
Arranca el nuevo plan cambiario del Banco Central para intentar controlar el dólar y la inflación
Tras la controvertida salida de Luis Caputo del Banco Central, Guido Sandleris tomó las riendas de la entidad y anunció un nuevo plan para controlar al dólar y la inflación que empezará a hoy.
En la práctica, este plan tendrá como eje sacar los pesos excedentes de la plaza para contener la inflación y evitar que el dólar supere los 44 pesos, para lo cual puso un techo de 150 millones de dólares diarios de intervención.
A partir de ahora, la entidad adoptará el programa de bandas cambiarias para la cotización del dólar: mínimo de 34 pesos y máximo de 44 pesos, con un ajuste mensual del 3%.
Si este lunes la cotización desciende por debajo de los 34 pesos -algo improbable- el Central comprará dólares y si supera el techo venderá hasta 150 millones de dólares por día.
En paralelo, agregó otros instrumentos: base monetaria constante hasta junio de 2019 y tasa de LELIQ piso en el 60% actual hasta que no se desacelere la inflación.
"Ni loco compraría dólares en este momento. Me parece que lo que vamos a ver es este Banco Central cumpliendo todo lo que anunció y eso hará que el peso preserve su valor. Me parece que hay instrumentos mucho más atractivos", sostuvo el jefe del Central en declaraciones a la prensa.
Sandleris señaló que no cree en una cotización fija y defendió el nuevo esquema de "definir una zona amplia de no intervención", acordada por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.
"Fueron tan duros los meses anteriores que el dólar sigue generando angustias estos días. Me parece que esa etapa tiene que terminar. Los primeros meses apuntarán a eso y más adelante vendrá la etapa de hacer sintonía fina como, por ejemplo, administrar la parte baja de la banda", cerró.