Información General
Biocombustibles: se aprobó en Diputados el proyecto del oficialismo que contempla cortes más bajos y perjudica a Santa Fe
El proyecto de ley que crea un nuevo régimen de biocombustibles, impulsado por el Frente de Todos, sumó para su aprobación en Diputados los respaldos de una veintena de legisladores de otras bancadas.
La iniciativa establece una reducción de la mezcla de biodiésel en el gasoil del 10% al 5%, pudiendo bajar incluso al 3 %, y abre las puertas a una disminución del 12% actual al 9% en el caso del bioetanol, discriminando a las plantas productoras en base maíz al hacer caer dicha reducción exclusivamente en las mismas dejando afuera al bioetanol de caña de azúcar.
Cómo fue la votación
Los 110 votos en contra, correspondieron a Juntos por el Cambio (99); Córdoba Federal (4); Consenso Federal (3); la Izquierda (2); el Socialismo (1) y el Frente Progresista (1).
En tanto, el oficialismo consiguió 135 votos a partir de los 115 propios y de los respaldos del Frente de la Concordia Misionero (3), el Justicialismo (2); Unidad para el Desarrollo (2), Acción Federal (2); Juntos Somos Rio Negro (1), el Movimiento Popular Neuquino (1) y el monobloque Justicia Social, de la tucumana Beatriz Avila, quien hasta 2019 fue aliada de Cambiemos.
Los diputados de Juntos por el Cambio que le dieron el visto bueno al proyecto fueron los jujeños Gabriela Burgos (UCR), Jorge Rizzoti (UCR) y Osmar Monaldi (PRO); los tucumanos José Cano (UCR), Lidia Ascárate (UCR) y Domingo Amaya (PRO) y los sanjuaninos Eduardo Cáceres (PRO) y Marcelo Orrego (aliado PRO).
Esos legisladores acompañaron el proyecto por los beneficios que el nuevo régimen otorga a las provincias azucareras, según explicaron en sus discursos y en declaraciones periodísticas.
Por su parte, los legisladores de Santa Fe del Frente de Todos apoyaron la iniciativa que perjudica los intereses del sector en la provincia. Así los siete diputados del Frente de Todos: Marcos Cleri, Esteban Bogdanich, Josefina González, Germán Martínez, Vanesa Massetani, Patricia Mounier y Alejandra Obeid, votaron a favor.
Por su parte, Federico Angelini, Luciano Laspina, José Nuñez, Gisela Scaglia, Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Ximena García, Juan Martín, Laura Castets y Lucila Lehmann se manifestaron en contra. En tanto, Enrique Estévez (socialista) y Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) tampoco acompañaron la medida.