Información General

Cayó "banda de los planes de ahorro" con leit motiv de Los Redondos: "El que abandona, no tiene premio"

Hubo varios allanamientos en la zona de Gerli, Lanús, Florencio Varela, Quilmes y Ciudad de Buenos Aires. Uno de los damnificados llegó a pagar 1 millón de pesos. La Fiscalía 8 de Lomas de Zamora piden que se presenten más damnificados.
Por Telefe Rosario

Cayó "banda de los planes de ahorro" con leit motiv de Los Redondos: "El que abandona, no tiene premio" | Información General
Información General: Cayó "banda de los planes de ahorro" con leit motiv de Los Redondos: "El que abandona, no tiene premio"

Como resultado de una profunda investigación, se logró desbaratar el martes una compleja organización criminal dedicada a realizar defraudaciones a través de la supuesta adquisición o suscripción de planes de ahorro automotor, tras realizarse ocho allanamientos en la zona de Gerli, Lanús, Florencio Varela, Quilmes y CABA.

La organización en cuestión tenía alcance nacional y tenía como víctima a personas interesadas en la suscripción de un plan de ahorro o que, habiendo adquirido un plan de ahorro para la compra de un vehículo cero kilómetro, por distintas razones habían dejado de pagar.

La investigación fue realizada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, con el auxilio de personal policial de la Dirección de Delitos Económicos dependiente de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

La maniobra consistía en que los imputados se contactaban mediante llamados telefónicos con las víctimas para convencerlas de que efectúen un depósito por un nuevo plan o para incluso mejorar las condiciones del plan de ahorro que suscribieran por la adquisición del vehículo originariamente.

Una vez obtenido el potencial cliente, la banda emitía un cupón de pago, con el cual las víctimas debían realizar el pago de la cuota acordada y acreditaban el dinero en una cuenta de Mercado Libre.

Ante el incumplimiento en la entrega y el reclamo de las víctimas, los estafadores aducían que todo estaba demorado en virtud de a la situación sanitaria originada por COVID-19.

Escuchas telefónicas solicitadas por la Fiscalía determinaron que las maniobras eran realizadas principalmente desde un inmueble ubicado en la localidad bonaerense de Gerli.

En ocho allanamientos posteriores llevados a cabo en la zona Gerli, Lanús, Florencio Varela, Quilmes y Ciudad de Buenos Aires se pudo dar con todos los autores del hecho investigado, a quienes se les secuestró gran cantidad de chips telefónicos de distintas compañías, teléfonos celulares, agendas y documentación de potenciales víctimas, folletos, cupones de pago, computadores y demás soportes técnicos.

Uno de los damnificados llegó a pagar 1 millón de pesos. La Fiscalía 8 de Lomas de Zamora piden que se presenten más damnificados.