La diputada provincial del Partido Justicialista, Celia Arena, lanzó fuertes críticas hacia la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro al señalar una supuesta falta de apertura democrática en la Legislatura santafesina.
Según la legisladora, el Ejecutivo estaría más enfocado en mantener la cohesión interna de la coalición oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe que en construir consensos amplios con las fuerzas opositoras.
Reclamo por mayor debate legislativo
Arena sostuvo que la dinámica actual del Poder Legislativo impide un análisis profundo de proyectos que podrían modificar de manera estructural la provincia.
En particular, puso el foco en la Ley Orgánica de Municipios, al considerar que se trata de una normativa con impacto directo en cada localidad santafesina. “Entendemos que hay cuestiones que necesitan mayor profundidad. La Ley Orgánica de Municipios necesita más debate porque va a tener un impacto altísimo en todas las comunidades”, subrayó.
Autonomía municipal y recursos
La diputada fue enfática al referirse al debate sobre la autonomía municipal. Para Arena, sin recursos no existen soluciones reales.
En ese sentido, indicó que desde el interbloque justicialista impulsan una ley de transferencia de competencias y recursos, y advirtió que cualquier reforma que no incluya la discusión sobre coparticipación “quedará en una expresión de deseos”.
Críticas por la relación con el Gobierno nacional
Uno de los puntos más duros de sus declaraciones estuvo vinculado a lo que definió como una “doble vara” del oficialismo santafesino frente a las políticas del presidente Javier Milei.
Arena cuestionó el discurso de defensa de los intereses provinciales cuando, según afirmó, existen coincidencias de fondo en votaciones clave en el Congreso. “Dicen que pelean por Santa Fe, pero sus senadores votaron a favor de la reforma laboral, que no trae beneficios a la provincia. Si están de acuerdo con Milei, que lo digan”, disparó.
Impacto económico y postura del PJ
La legisladora también vinculó las políticas nacionales con la realidad económica provincial, al mencionar la pérdida del salario real, el incumplimiento de la paritaria 2023 y el impacto negativo de la reforma jubilatoria.
Finalmente, Celia Arena ratificó la postura de su espacio político: “Tenemos la convicción de contribuir con un impacto positivo en la gente y debatir las decisiones del gobierno, pero para eso se necesita voluntad de escucha”.
De esta manera, el interbloque justicialista dejó planteada su posición frente a los principales proyectos en debate y reclamó mayor apertura al diálogo en el ámbito legislativo provincial.