Información General
ComprAR: proyecto de ley para crear plataforma digital gratuita
Un proyecto de ley para la creación de una plataforma digital estatal destinada a la compraventa y prestación de productos y servicios nacionales considerados esenciales en el marco de la pandemia de coronavirus fue presentado hoy en el Senado desde el Frente de Todos.
La plataforma que, en caso de aprobarse, se llamará ComprAR en línea, será propiedad del Estado y su uso gratuito tanto para los prestadores como para los compradores, explicó la senadora por Santa Fe María de los Angeles Sacnún.
"Queremos proteger a los pequeños y medianos comercios y fomentar una red de consumo justo, responsable y adecuado", afirmó.
La legisladora del Frente de Todos explicó que "el objetivo es ofrecer al consumidor y usuario acceso directo a la posibilidad de compraventa de productos y contratación de servicios a domicilio de actividades consideradas esenciales y de aquellas que se vayan incorporando".
Sacnún aclaró que "la intermediación en la compraventa de productos no podrá operar cobrando comisiones ni porcentajes de ningún tipo".
El precio de la contraprestación, añadió, "deberá adecuarse a la política de precios máximos y garantizar el programa de precios cuidados, así como los programas de índole local que existan en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
El proyecto contempla, además, que la plataforma deberá contar con un sistema de geolocalización que permita a los consumidores y usuarios acceder por cercanía.
También indica que, al momento de hacer la entrega, se respetarán los protocolos de distanciamiento social, indicando previamente al consumidor/usuario los recaudos a tomar.
Sostiene que los gobiernos locales deberán publicitar el acceso a la plataforma por parte de los comercios y proveedores de carácter local y que el Estado Nacional costeará los gastos de envío que insuma el transporte de los productos al destinatario final.
Un mes sin locales comerciales
A un mes de la cuarentena, apenas el 8% de las empresas del sector comercio están operativas y más del 36% estima que no podrán abonar los salarios de abril, de acuerdo con una encuesta difundida hoy por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). .
De continuar las restricciones actuales, el 56,9% aseguró que sufrirá "importantes pérdidas", y un 13,4% advirtió que deberá cerrar sus puertas.
Según el relevamiento -que abarcó a empresas de todo el país- el 52,9% de las compañías mercantiles están sin trabajar desde el 20 de marzo, mientras que un 39,1% se encuentran "parcialmente operativas".
Si bien el 57,2% de las firmas consultadas aseguró que pudo abonar la totalidad del salario de marzo, sólo el 24,6% estimó que podrán pagar el de abril; un 39,1% anticipó que los abonará "de manera parcial".
Con relación al pago de servicios (luz, gas, agua) el 25,4% adujo que no los ha podido pagar, pero con los impuestos la morosidad es más alta: 42,4%.
Además, apenas el 21,$% afirmó que pudo acceder a la línea de créditos bancaria con tasas del 24%: entre los que no pudieron, los argumentos fueron que algunos bancos cobra un interés superior, que la empresa no alcanza la calificación crediticia o garantía o que directamente, no se pudo comunicar con su entidad financiera.
La encuesta de la CAC arrojó además que el 47,1% de las empresa del sector aplica la metodología de teletrabajo, y sólo un tercio realiza ventas por internet.
La entidad consultó a las empresas acerca de las principales medidas que debería implementar el Estado (en sus niveles nacional, provincial y municipal) para aliviar las dificultades que atraviesan.
Los principales puntos señalados fueron: mayores reducciones impositivas y poder diferir el pago de tributos, como el IVA e Ingresos Brutos; permitir paulatinamente el funcionamiento de nuevos rubros de actividad, respetando medidas estrictas de seguridad e higiene y de distanciamiento social; mayores facilidades crediticias (tasas más bajas, refinanciación de créditos), asistencia en el pago de servicios y más acciones de apoyo a sectores no alcanzados por las medidas hasta ahora anunciadas.
El relevamiento se realizó entre el 14 y el 20 de abril entre empresas de todo el territorio nacional, de diversos tamaños: hasta 9 empleados (65,9% del total encuestado); entre 10 y 49 empleados (24,6%); entre 50 y 200 empleados (6,5%) y con más de 200 empleados (2,9%).