Información General
“Con los recursos que hay podremos llegar hasta agosto”
El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, encendió la luz de alarma sobre el complicado panorama que se avecina para el transporte público de pasajeros a raíz de la decisión del gobierno nacional de recortar subsidios para el sostenimiento del sistema en el interior del país.
“Será catastrófico”, anunció desde su cuenta de Twitter el lunes por la noche, sobre el cierre del fin de semana largo. Y ratificó esa premonición en declaraciones periodísticas. “Calculo que, si se mantiene todo como hasta ahora, podremos llegar hasta agosto con los recursos disponibles. En lugar de enviar 46 mil millones de pesos como prometieron girarán 38 mil millones, de los cuales ya se consumieron 20 mil millones. Es decir, quedan unos 18 mil millones de pesos para llegar hasta fin de año”, expresó.
En diálogo con Marcelo Fernández en el programa “Con sentido común”, de CNN Radio Rosario, el funcionario provincial expresó decepción por la desigual distribución de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior del país.
“La semana pasada tuvimos una reunión en la Cámara de Diputados de la Nación con varios secretarios de Transporte del interior y planteamos nuestra realidad. Hay una comprensión transversal que atraviesa a todos los partidos de lo que está pasando. Existen once proyectos de ley para equiparar el reparto de subsidios. En ese encuentro surgió la idea de un proyecto transaccional, hasta que se apruebe una ley de fondo, que llevaba a 70 mil millones de pesos los subsidios al interior. No igualaba lo que recibe el Amba, pero al menos era una cifra razonable para llegar a fin de año. Nos vinimos bastante conformes. Pero resulta que el jueves se publica el DNU con el presupuesto, que fija los subsidios para el interior en 38 mil millones de pesos”, expresó.
Luego, para graficar la falta de equidad entre lo que reciben los distritos, Miatello indicó que “el valor del boleto en el Amba, de 18 pesos, cubre el 11 por ciento de la tarifa. El 89 por ciento restante se cubre con subsidios del gobierno nacional; un micro en Buenos Aires recibe cuatro veces más subsidios que uno del interior”.
A la hora de analizar las razones de la desigualdad, el secretario provincial sostuvo que “esto viene desde 1810, por todo lo que ha significado Buenos Aires en la historia de nuestro país”. Y añadió: “En las últimas décadas el Amba adquirió un peso muy significativo por la densidad poblacional: un conflicto allí se transforma automáticamente en un problema nacional. En el interior hubo paros de colectivos, sobre todo en pandemia, mientras que en Buenos Aires nunca ocurrió nada. Cuando necesitan plata, la plata aparece”.
El exconcejal rosarino opinó que lograr un mejor reparto excede a cuestiones partidarias. “Tiene que ver con el tema de Buenos Aires y el interior, con la historia de la que hablé recién. Participé de reuniones con el gobernador jujeño Morales en las que él mismo planteó la necesidad de aumentar la tarifa del boleto en el Amba para darle más dinero al interior. Es decir, esto no pasa por tal o cual partido”, dijo.
Luego, puso en duda que una solución posible sea aumentar el boleto en Buenos Aires para que en el interior reciban más recursos: “¿Quién asegura que el dinero sobrante vendrá al interior? Quién sabe sabe si al final la plata no se va para otro lado”.
Miatello apuesta a la unión de todas las provincias para limar diferencias entre el centralismo de Buenos Aires y el resto de la Argentina. “La única luz de solución que veo es la unión. Hace un mes hubo una reunión de los 23 secretarios de Transporte de todas las provincias, incluida la de Buenos Aires, que fuera del Amba padece lo mismo que nosotros. Hay que unirse y pedir, y confío en que se podrá lograr”, concluyó.