Información General
Condenan a 10 años de cárcel al monaguillo del Próvolo que reconoció los abusos a niños sordos
Jorge Bordón, exadministrativo del instituto Antonio Próvolo (Carrodilla) y uno de los detenidos e imputados como autor de los abusos sexuales agravados y episodios de corrupción a chicos hipoacúsicos, reconoció la autoría de los hechos por los que se lo acusa en el establecimiento donde estudiaban y dormían los menores.
De esta manera, se acordó la figura de un juicio abreviado con una condena de 10 años, algo que fue formalizado en una audiencia durante la mañana de este martes. El hombre ya quedó con condena firme y no será sometido al proceso que se fije para los otros 3 imputados de la primera causa.
Bordón lleva aproximadamente dos años detenido. En total, está denunciado por 11 hechos de abuso y corrupción de menores, entre ellos, uno de los cometidos y denunciados oportunamente en 2008. Dentro de tres años podrá acceder al beneficio de salidas transitorias.
Ahora los curas Horacio Corbacho (56) y Nicola Corradi (82), y el jardinero Armando Gómez (43), serán las primeras personas que se sienten en el banquillo de acusados en un juicio ordinario.
Según detalló uno de sus abogados defensores, Maximiliano Legrand, en un juicio ordinario Bordón podría haber recibido hasta 50 años.
Para entender la decisión a la que llegaron el fiscal Gustavo Stroppiana y la defensa hay que detallar que Bordón tenía once hechos imputados contra cinco víctimas. Entre las calificaciones había abuso sexual simple, con acceso carnal, gravemente ultrajante y corrupción de menores -todo agravado por ser las víctimas menores de edad y por ser el encargado de su cuidado.
Según comentó el abogado Legrand, quien junto a su colega Lautaro Brachetta defienden al ahora condenado, "había muchos hechos que no tenían fundamentos pero otros que en un futuro juicio ordinario sí".
Para el letrado era dudoso de que Bordón accediera a un "juicio justo" debido a la opinión pública que rodea al caso Próvolo y que la calidad de discapacitados de las víctimas afectaba la defensa del monaguillo, ya que existían contradicciones en los testimonios pero eran justificados por ese motivo, explicó.