Información General
Condenaron a asesor de financiera por venderle dólares al narco Coto Medrano
El asesor comercial de una financiera rosarina fue condenado a tres años de prisión en suspenso por cambiarle más de dos millones de pesos por dólares ilegales al narco Marcelo “Coto” Medrano, operación que se hizo unas horas antes de que fuera asesinado en una estación de servicio de la localidad de Granadero Baigorria.
Por la misma causa ya fue condenado uno de los directores de la financiera Cofyrco, una cueva que operaba en el microcentro de Rosario, mientras que otro de los implicados en el caso acordó una probation.
El juez Nicolás Vico Gimena firmó el acuerdo abreviado alcanzado entre el fiscal Sebastián Narvaja y la defensa del acusado, Teodoro Fracassi, asesor financiero de Cofyrco, indicaron voceros judiciales.
A través del juicio abreviado, Fracassi fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional y una multa por 35.552 dólares, el doble del monto que la financiera le vendió al narco Coto Medrano, asesinado a tiros en una estación de servicios la noche del 10 de septiembre de 2020.
Medrano había integrado una facción de la barrabrava de Newell’s y fue condenado por narcotráfico en la Justicia Federal.
El análisis de su teléfono celular, realizado por los investigadores luego del crimen, permitió advertir que el mismo día del asesinato, Medrano había cambiado 2.350.000 pesos por 17.776 dólares en la financiera Cofyrco, a través de un intermediario llamado Sergio Zapata.
Según el fiscal Narvaja, la operación de venta de dólares ilegales se realizó a pesar de que los financistas sabían que el dinero de Medrano había sido “obtenido a partir del desarrollo de actividades criminales, para luego aplicarlo a operaciones de intercambio financiero, bajo la apariencia de tener un origen licito”.
El caso reveló una de las formas de ingreso del dinero ilícito del narcotráfico a canales formales como las financieras habilitadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Además, Fracassi admitió en el juicio abreviado haber recibido 174 DNI tarjetas “a sabiendas de su procedencia ilícita”, informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Cuando la Policía allanó la sede de Cofyrco, encontró 174 DNI que habían sido extraviados o robados, y que eran utilizados -sin el consentimiento de sus titulares- para la compra de 200 dólares mensuales que permiten las normas, para luego ser comercializados en el mercado ilegal o “blue”.
A fines del año pasado también fue condenado Fernando Vercessi, uno de los directivos de la financiera, a tres años de prisión en suspenso y el pago de 35 mil dólares.
Un tercer implicado, Guido Garay, accedió a una probation y al pago de una multa por el mismo importe, mientras que el dueño de Cofyrco, Patricio Carey, irá a juicio oral tras ser imputado por lavado de activos y encubrimiento, precisaron.