Información General
Controlarán en forma online que los supermercados respeten el acuerdo de precios
El Gobierno controlará en forma online que los supermercados cumplan con el nuevo acuerdo de precios, que prevé aumentos con determinados topes tras la eliminación de la exención del IVA en los alimentos.
Según fuentes de la secretaría de Comercio Interior, se utilizarán esta modalidad de control y las inspecciones para evitar que los precios se disparen mas allá de lo acordado.
Los alimentos que integran la canasta básica deberán subir no más del 7% desde este jueves, según el acuerdo que el Gobierno suscribió con las grandes cadenas de supermercados.
Fuentes de la Secretaria de Comercio explicaron que los supermercados mandan los precios online a ese organismo y que en el momento en el que cargan las listas de precios, se actualiza la base de datos. De esta manera, pueden controlar inmediatamente las variaciones de precios que aplican las grandes cadenas desde el mismo momento en que las aplican.
NO SUBE LA LECHE, Y EL RESTO HASTA UN 10,5%
El Gobierno, los supermercados y los productores llegaron en los últimos días a un acuerdo para que el sector empresarial absorba el 100% del impuesto en el precio de la leche, que no subirá de precio, y dos tercios del gravamen sobre el resto de los alimentos que volverán a tributar IVA del 21%.
A partir de este acuerdo, si bien la leche no modificará su valor, sí subirá 5% el pan, 7% los yogures, el azúcar y la harina, y 9% el aceite, entre otras variaciones.
Se acordó, además, abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días. El resto de los sectores también acordó absorber un 14% del tributo para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero.
De esa manera, productores y supermercados absorberán dos tercios del impuesto.
Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente:
- Leche fluida 0%.
- Pan artesanal de panadería flauta 5%.
- Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%.
- Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%.
- Azúcar 7%.
- Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%.
- Polenta 7%.
- Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%.
- Harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%.
- Yerba con palo y sin palo 7%.
- Mate cocido y té sin ensobrado 7%.
- Huevos 7%.
- Aceites mezcla y girasol 9%.
- Pan rallado y rebozadores 10,5%