Información General
“Cuidar a quienes nos cuidan”: para que el personal de salud no se rinda
*Por Fabián Scabuzzo
En las primeras semanas del aislamiento social, que empezó como una cuarentena y se extiende a lo largo de los meses, los aplausos al personal de salud se escuchaban diariamente en las calles de las grandes ciudades argentinas. Hoy no ocurren con esa masividad, y apenas hay reconocimientos aislados que llegan, sin mucha fuerza, a esos trabajadores que se encuentran en el momento más intenso de su tarea, con una ola de contagios de coronavirus que muestran números indeseados de muertos e infectados.
Hace un par de años en la Asociación Civil Observatorio Social creó el programa “Cuidar a quienes nos cuidan”, dirigido a los trabajadores sociales, que trabajan “en territorio” junto a los sectores más necesitados y postergados, hoy ese programa se orientó a los trabajadores de la primera línea de fuego contra el Covid-19, y se desarrolla a través de una plataforma virtual. Lo bueno de esta iniciativa es que es una respuesta a la pregunta ¿Cómo ayudamos a los profesionales de la salud para que no bajen los brazos?

El psicólogo social Mario Mazzeo, director del Observatorio Social, nos cuenta acerca de este servicio: “A finales de 2018 comenzamos a desarrollar con el Lic. Guillermo Vilaseca desarrollamos el programa “Cuidar a quienes cuidan” tomando como base lo que se llama estrés laboral, producido por las situaciones de tensión que en general cualquier trabajo produce, pero en particular en aquellos trabajadores de las áreas sociales: los trabajadores sociales, los psicopedagogos, los psicólogos, operadores sociales, técnicos o idóneos, que cuando están trabajando en territorio, en los barrios, en las villas, se encuentran con situaciones de marcadas dificultad, marcado padecimiento, sufrimiento por las pérdidas, por la escasez de trabajo, la escasez de comida y demás situaciones que son de muchísimo sufrimiento personal de parte de quien lo padece, y en general los operadores sociales sin distinción de formación o de clase, padecen también lo que nosotros llamamos trauma vicariante o trauma del vicario, aquel que se hace cargo aunque no quiera de las dificultades de la persona a la que atiende. Con la pandemia del covid-19 adecuamos el programa para los trabajadores de la salud”.
El servicio es libre, gratuito y no tiene orientación política, se ofrece a todas las instituciones públicas del país y a cualquier organización que esté trabajando con pacientes afectados por Covid-19, según indican en su web es “un espacio en donde recibir herramientas que faciliten transitar el estrés laboral en ésta situación inédita y compartir las vicisitudes que te afectan en tu cotidiana labor en la emergencia”, nos dice Mazzeo.
“La versión actual de ‘cuidar a quienes cuidan’ está enfocado y destinado no sólo a médicos y médicas, sino también a enfermeras, enfermeros, instrumentadoras y camilleros, personal administrativo en instituciones de salud. La pandemia y los efectos del coronavirus están en todos aquellos que están trabajando en una situación de extrema tensión, por el temor al contagio, por no poder dar los recursos a tiempo a los a los pacientes y demás”, cuenta el psicólogo a cargo del programa. Hoy, este acompañamiento lo están realizando con personal de distintos hospitales de la ciudad de Buenos Aires, el AMBA, Salta y Neuquén, e invitan a todos los efectores públicos que quieran participar del programa que, destacamos, es un servicio libre y gratuito.

Ya llevan cinco meses de trabajo y vienen recogiendo una experiencia muy diversa porque los grupos son diversos, aclara Mazzeo “Se ha pasado por distintas etapas en estos cinco meses, desde esa incertidumbre frente a lo que nosotros llamamos radical novedad, por lo que significa una pandemia mundial para nuestra generación, que no hemos vivido tragedias de esta magnitud, a nivel planetario. Desde esa incertidumbre, de esa sorpresa, desde lo nuevo y pensar que en 20 días pasaba, se ha pasado también por etapas de mucho más zozobra, por qué no se ve el horizonte”.
El responsable del Observatorio Social destaca el desarrollo de las vacunas del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se producirá en forma conjunta en Argentina y México, y la creada por el gobierno ruso, anunciadas en caminos separados y que ya pasaron las tres primera etapas para poder ser aplicadas al público. Para estas vacunas habrá que esperar y la información también impacta en la salud mental de nuestros trabajadores sanitarios: “Especialmente aquellos profesionales que tuvieron que hacer frente a situaciones de fallecimientos y de mucho padecimiento en las terapias intensivas”.
Cómo acceder al servicio
“Cuidar a quienes nos cuidan” es un espacio de pausa, de encuentro con otros en condiciones similares, con quienes compartir y de quienes aprehender. Un espacio en donde recibir herramientas que faciliten transitar el estrés laboral en esta situación inédita y compartir las vicisitudes que te afectan en tu cotidiana labor en la emergencia. Es un servicio libre y gratuito para el personal dependiente de una institución afectada a la emergencia sanitaria. Todos los datos y respuestas son confidenciales.
Hay que inscribirse a través de un formulario web, también el director nos dejó su correo por cualquier consulta mm@observatoriosocial.com.ar.
Además de su web, el Observatorio Social se encuentra en Facebook y Twitter, entre otras redes.