Nueve personas fueron detenidas en el sur del Gran Buenos Aires, en el corredor Canning-San Vicente, acusadas de evasión impositiva y lavado de activos a través de un corralón vinculado al rubro de la construcción. Todos los detenidos son argentinos y mayores de edad, y se procedió a la clausura de los locales comerciales involucrados. Además, se secuestraron 24 camiones, cinco vehículos particulares, dispositivos electrónicos, 456 mil dólares, 200 euros, 138 mil pesos y documentación relevante.
Se llevaron a cabo 32 allanamientos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Canning, San Vicente, Adrogué, Monte Grande y Avellaneda, relacionados con las maniobras ilícitas de dos empresas principales y otras vinculadas al corralón, tras una denuncia realizada por ARCA.
Los operativos fueron supervisados por el Ministerio de Seguridad y ejecutados por agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina, logrando desarticular la organización. La investigación se inició en agosto, a partir de un oficio judicial de la Fiscalía Federal Nº2 de Lomas de Zamora, a cargo de Cecilia Icardona, encomendando a la División de Lavado de Activos de la PFA la pesquisa sobre personas físicas y jurídicas denunciadas por evasión tributaria y posibles maniobras de lavado de dinero en 2023.
El corralón investigado simulaba operaciones comerciales mediante empresas fantasmas para eludir impuestos, mientras que se detectó un crecimiento económico significativo del grupo y se identificaron empresas ficticias conformadas por personas sin capacidad económica. También se hallaron irregularidades en la declaración de precios de lotes de un barrio cerrado en la zona.
Los investigadores identificaron domicilios, oficinas comerciales y una estación de servicio a nombre de terceros, utilizada por los acusados. Las empresas ficticias eran fondeadas con depósitos en efectivo y transferencias entre ellas mismas, simulando operaciones legales para ocultar el origen del dinero e incorporarlo al sistema financiero.