Información General
Descanso dominical: los shoppings en alerta ante el riesgo de perder puestos de trabajo
El titular de la Cámara Argentina de Shopping Centers (Casc), Mario Niremberg, quien alertó por las pérdidas de fuentes de trabajo que podría provocar la reciente aplicación en la ciudad de la polémica ley de descanso dominical.
"Uno de cada cuatro empleos podría perderse", dijo el representante de la entidad, basado en un estudio llevado adelante cuando la aplicación de la normativa también se pensaba para los centros comerciales cerrados.
Sobre el impacto que el cierre de supermercados genera en las ventas de los locales de los shoppings, el dirigente indicó: "No se puede cuantificar aún, pero hay menos gente y menor movimiento".
"Un estudio realizado previendo el impacto que la medida podía tener en los shoppings indicaba que una de cada cuatro empleos podría perderse", advirtió Niremberg y, si bien aclaró que el relevamiento se había llevado adelante cuando se estudiaba la normativa también para esos centros comerciales, consideró que "el impacto claramente puede trasladarse a los supermercados".
"Tener abierto un día como los domingos, de mucha concurrencia, se traduce en la necesidad de contar con personal para cubrir esas jornadas y que luego por motivos de descanso, ese personal tome franco en un día hábil subsiguiente de menor afluencia de público. Pero si esa cadena se corta y, sobre eso se basó el estudio, se ponen en riesgo esos puestos de trabajo", detalló el representante de la Casc.
Si bien la cámara incluye a los shoppings de diferentes puntos del país, Niremberg se refirió puntualmente a la situación de Rosario y consideró que "en una ciudad que busca tener una clara política de atracción de turistas tanto de Capital Federal y Buenos Aires como de la zona, familias que concurren a Rosario y allí aprovechan para hacer sus compras del mes, un cierre de estas características claramente termina restando afluencia de público".
(Fuente: La Capital)
14/07/2016