Información General

Desde Argentinos por la Educación aseguran que faltan “protocolos pedagógicos” para enseñar en tiempos de pandemia

Especialistas sugieren fomentar la lectura del interés de los estudiantes y cambiar los ejercicios convencionales para que los alumnos tengan mayor actividad vinculada al aprendizaje.
Por Telefe Rosario

Desde Argentinos por la Educación aseguran que faltan “protocolos pedagógicos” para enseñar en tiempos de pandemia | Información General
Información General: Desde Argentinos por la Educación aseguran que faltan “protocolos pedagógicos” para enseñar en tiempos de pandemia

Ante la pandemia del COVID-19, las estadísticas reflejan que en Argentina al menos un 50% de niños no pueden acceder a la educación de manera virtual quedando afuera de la currícula escolar. En este marco, Irene Kit, referente de Argentinos por la Educación, explicó a CNN Radio Rosario que el país se está enfocando en los protocolos sanitarios y no le esta prestando atención a los protocolos pedagógicos para sostener la educación.

En este sentido, explicó: “Comprendiendo que estamos en un contexto sumamente complejo, hemos tenido mucho énfasis en la vuelta a clases con los protocolos sanitarios, pero con colegas coincidimos en que falta prestar atención al protocolo pedagógico”.

“Sabiendo que vamos a tener tiempos de alternancia entre presencialidad y virtualidad, y que hay familias que tienen más equipamientos, más recursos, porque la desigualdad existe desde antes de la pandemia, sentimos que está faltando un protocolo pedagógico que nos permita proteger la educación. En caso de la no presencialidad hay que analizar que pautas de trabajo le estamos dando a los chicos. En general, los chicos que pueden tener zoom, huyen con la clase virtual”, agregó.

En esta línea, la especialista sugirió fomentar la lectura del interés de los estudiantes como una alternativa: “Estamos tan enfocados en la virtualidad que no nos damos cuenta que tendríamos que aprovechar este tiempo para armar un plan de lectura, en los alumnos más grandes. Hay que tratar de revincular a los niños y adolescentes con la lectura”.

Asimismo, advirtió que “el 35% de los niños tienen dos horas o menos de actividad diaria vinculada al aprendizaje”. De esta forma, argumentó: “Quizás estamos tratando de sostener los ejercicios típicos que haríamos en la escuela y nos estamos perdiendo otros tipos de aprendizaje en el hogar que hagan que la cabeza del chico esté activa varias horas por día”.

A su vez, alertó que” en los tiempos de virtualidad un 40% de los niños no tienen ningún contacto, ni con sus compañeros ni con sus maestros”, lo cual es gravísimo porque la sociabilización en jóvenes es indispensable.