Información General

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe aseguran: "Cualquier congestión nasal no es Covid"

La congestión nasal se sumó como uno de los síntomas compatibles con el coronavirus, sin embargo especialistas sostienen que "no todos los pacientes que estornudan tienen Covid".
Por Telefe Rosario

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe aseguran: "Cualquier congestión nasal no es Covid" | Información General
Información General: Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe aseguran: "Cualquier congestión nasal no es Covid"

El Ministerio de Salud de Santa Fe dio a conocer cambios en el protocolo para detectar casos de coronavirus. Puntualmente, se sumaron la rinitis y la congestión nasal como síntomas compatibles de la enfermedad. Sin embargo, el alergólogo Hugo Neffen alertó que estos dos deben estar asociados a los otros síntomas que ya se conocen como para dar por descontada la posibilidad de dar positivo de Covid.

"La rinitis que producía el Covid hasta ahora estaba centrada en la congestión y la dificultad para respirar. Diferenciaba lo que es la afectación del Covid en la vía aérea superior con la rinitis alérgica que se caracterizan por estornudos repetidos, abundante agua, congestión nasal y picazón de ojos y nariz", comenzó diciendo Neffen en diálogo con Telefe Santa Fe.

Y continuó: "ahora se agregó que los pacientes con Covid pueden tener rinorrea: el paciente con Covid, además de tener congestión nasal, puede tener secreciones, pero hay que relacionarlo con los otros síntomas del Covid. Una rinitis que comience brúscamente con pérdida de olfato y gusto, orienta hacia Covid y no hacia rinitis alérgica".

A partir de esto, pidió tener en cuenta el contexto. "La fiebre no da alergia, pero estamos en otoño donde la rinitis alérgica se activa y se incrementan los resfríos virales. Algún resfrío viral puede tener alguna febrícula. Pero claramente un resfrío viral no cursa con los síntomas que decíamos antes ni con la pérdida de olfato y gusto".

También, puntualizó en que "el otro tema clave es que, en la introducción de la congestión nasal y la rinorrea, puede llevar a un incremento manifiesto de la demanda al sistema de salud, que ya está estresado. Mi recomendación es que aquellos pacientes alérgicos consulten a sus médicos por videollamadas y no concurran a las guardias. Esto puede incrementar las infectaciones por Covid".

"La rinitis alérgica es crónica: el paciente lo conoce. Es muy poco probable que, justo este año, vayan a desencadenarse los síntomas de rinitis alérgica. Si se desencadenaran, habrá que poner con los síntomas nasales, los otros síntomas que produce la infectación por Covid. El tema clave es que no todo paciente que empiece a estornudar o tenga congestión nasal, piense de entrada que tiene Covid. Hay que ponerlo en contexto en aquellos que pacientes enfermedad crónica como que esos síntomas estén acompañados a la constelación de síntomas que acompaña al Covid", añadió.

Además, explicó que "un resfrío común, viral de esta época, no se va a asociar a pérdidas de olfato o gusto. Tampoco va a tener síntomas digestivos. Hay que ponerlo en contexto con otros síntomas. Es indudable que se han incrementado las llamadas a si los síntomas que tienen puede ser una reactivación de su rinitis alérgica característica o tiene que ver con la infectación por Covid". 

"En el Covid, la congestión nasal es un síntoma que está desde siempre. Ahora se agrega el hecho de que puedan tener secreciones nasales. Tenemos que ser cuidadosos con la población y advertir a los santafesinos que no todos los pacientes que estornudan tienen Covid. Pero hay que tenerlo en cuenta porque es uno de los síntomas que ha demostrado estar presentes", cerró Neffen.