Información General
Detalles sobre el acuerdo entre la provincia de Santa Fe y el Gobierno Nacional: “Las prioridades son las reparaciones de rutas”
Luego de la firma del acuerdo en Buenos Aires este martes entre el gobernador Maximiliano Pullaro y el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, para la continuidad de obras, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, brindó detalles sobre el convenio en una conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles.
Sentado junto al diputado provincial y presidente de la comisión de Obras en la cámara de Diputados, Dionisio Scarpin, Enrico expuso que, de conformidad con lo acordado, algunas obras serán retomadas y financiadas por Nación, mientras que otras serán transferidas a la Provincia y muchas obras menores serán gestionadas con municipalidades y comunas.
Enrico enfatizó la urgencia de reparar rutas y mejorar las vías nacionales: "Las prioridades para nosotros son la reparación de rutas y el estado de las vías de circulación nacionales”, dijo. “No nos olvidemos que son 2.800 kilómetros de rutas nacionales que pasan por Santa Fe", recordó.
Además, el ministro destacó el avance en el diálogo para que la Nación ceda a la provincia la concesión y mantenimiento de ciertas rutas nacionales clave. “Hablamos de rutas nacionales que llegan a los puertos, tramos de la 33, tramos de la 34, tramos de la 9, tramos de la ruta 11, toda la totalidad de la ruta A012 que es una gran circunvalación para que la provincia lleve adelante un sistema de concesión, operación, mantenimiento, conservación y obras nuevas de las zonas de puertos”, agregó el funcionario.
Entre las obras que la Nación financiará en Santa Fe, Enrico mencionó la planta potabilizadora en la ciudad de Santa Fe, la planta potabilizadora en Rosario, un acueducto denominado Gran Rosario, la terminación de una obra de tratamiento de líquidos cloacales en Rafaela, la cárcel federal de Coronda, la obra del Monumento Nacional a la Bandera en Rosario, el acueducto de San Javier a Tostado y la reparación del Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé.
En cuanto a los planes de viviendas, Enrico subrayó que se retomará el vínculo con las empresas constructoras para finalizar 819 viviendas inconclusas.
En resumen, Enrico afirmó que el acuerdo ”marca un horizonte de trabajo. En diciembre el presidente Javier Milei dijo que se paraba todo y no habría ninguna obra pública, se cortaba todo. Eso nos dejó realmente a todos con mucha preocupación por lo que pasa sobre todo en las rutas”. “Pasado esos meses, llegar a esto, que alguna obra vamos a retomar tras este acuerdo, es un avance. Ahora tenemos un panorama, y sabemos que fin de año nos encontrará con muchas obras reactivadas”, concluyó.