13 feb, 2026 16:09
| Actualizado: 13 feb, 2026 18:07
Referentes de la salud sexual alertaron sobre una fuerte caída en el uso del preservativo y el crecimiento sostenido de las infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas sífilis y el VIH.
Desde AHF Argentina explicaron que la disminución en el uso del preservativo se viene registrando desde hace varios años y afecta principalmente a personas de entre 16 y 40 años. Según los datos relevados por la entidad, solo un pequeño porcentaje lo utiliza de forma correcta.
En los testeos rápidos que se realizan a diario en Rosario, cerca del 10% arroja resultado positivo para sífilis, mientras que entre el 3% y el 4% corresponde a VIH. A esto se suman otras infecciones como clamidia, herpes y HPV, que también muestran una circulación activa.
Desde la organización remarcaron que el preservativo continúa siendo un método altamente efectivo ya que previene infecciones, actúa como anticonceptivo de barrera y no afecta el disfrute sexual. En ese sentido, Gerardo Perafan remarcó que “el preservativo te da libertad para vivir tu vida sexual activa sin riesgo”.
Consultado sobre las causas del descenso en su uso, señaló que se trata de un fenómeno multifactorial, atravesado por cuestiones culturales, modas, falta de información, problemas de accesibilidad y el contexto socioeconómico. Incluso advirtieron sobre la naturalización de prácticas sexuales sin protección, especialmente entre jóvenes.