El proyecto obtuvo 145 votos a favor, 3 en contra y 90 abstenciones, tras casi 6 horas de debate, que se sucedieron a las 12 que demandaron los tratamientos de los proyectos sobre Acceso a la Información y sobre reintegro del IVA.
La votación del dictamen del FPV-PJ, respetando el texto aprobado en abril por el Senado, se trató en primer término, por lo que no fue necesario que se pusieran a consideración los dictámenes de Cambiemos, del Frente Renovador, de la Izquierda y del Socialismo, que reunían menor cantidad de firmas.

Fracasadas las gestiones del massismo para aunar una estrategia en común con el resto de los bloques peronistas para derrotar al oficialismo, puertas adentro del Frente Renovador debatieron hasta minutos antes de la votación sobre la conveniencia o no de acompañar el proyecto del FPV-PJ.
Finalmente, al momento de la votación, el massismo se resignó a la incidencia de la abstención de Cambiemos en el conteo definitivo y votó favorablemente por "estar de acuerdo con el espíritu de la ley".
Entre los discursos principales, el presidente del bloque Justicialista, Oscar Romaro, señaló que "ante la actual situación laboral no queda otra que poner el pecho".
Por el Frente Renovador, Graciela Camaño consideró que se trató sólo de "una sesión testimonial" al expresar la molestia de su bloque por el acercamiento entre el el FPV-PJ y Cambiemos para definir la suerte de la sesión.
"Me queda una rara sensación de esta sesión. Porque da como resultado una mala ley que mañana va a estar vetada; y en definitiva lo que estamos haciendo es lastimándonos entre nosotros", aseveró.
Por el FPV-PJ, el presidente del bloque, Héctor Recalde, advirtió que "si el Presidente va a vetar la ley, debe saber que va a existir otro veto, que es el de los trabajadores".
Al fijar su posición, el titular de la bancada radical, Mario Negri, explicó: "Nuestra abstención es porque en las últimas horas el mundo del peronismo buscaba ponerse de acuerdo”.
“Sabemos que perdemos, que no es mayoritaria nuestra voluntad, pero no traicionamos a nadie. No nos hemos movido de lo que pensamos”, añadió.
En nombre del Partido Obrero, Néstor Pitrola sentenció: "Es un secreto a voces que hay un pacto entre el macrismo y el kirchnerismo para que el tema se termine rápido”. "Llegamos a esta sesión con el silencio ensordecedor de las centrales sindicales”, remató.
(Fuente: Télam)
19/05/2016