Información General
Docentes ratificaron las medidas de fuerza para la próxima semana
En el mismo día de la vuelta a clases, tras las dos jornadas de huelga de esta semana, el gobierno de la provincia de Santa Fe se reunió a los gremios docentes este viernes, a las 12, para acercar posiciones en la discusión paritaria. La provincia no mejoró la oferta, sólo se comprometió a hacerlo en breve. Por lo tanto, el paro de 48 horas convocados por los gremios docentes para martes y miércoles próximo fue ratificado.
"Quedamos en mantener este esquema de intercambio en base a lo que ellos nos han formulado y lo que vayamos trabajando en las próximas horas. De producirse avances va a haber nuevas reuniones y se van a ir materializando las propuestas que haya que formular", planteó el ministro de Trabajo de la provincia Juan Manuel Pusineri.
Tanto Amsafé como Sadop rechazaron la propuesta de aumento salarial inicial por considerarla “insuficiente”. Esta consistía en un aumento del 41,7% en cuatro cuotas: la primera en marzo, con el 17,5% de aumento, y luego tres de 8,08%. Sin embargo, esto no conformó a los maestros, que esperaban igualar la oferta de Nación. O por lo menos aproximarse al 50% de inflación proyectada para este año.
El encuentro sirvió para plantear la disconformidad sobre la propuesta salarial, pero "levantar las medidas es imposible sin una propuesta clara, que sea superadora de la que tenemos y además deberá ser votada por el conjunto de la docencia", afirmó Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario.
El diálogo no se cerró, sino que se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima; tiempo en el que el gobierno se comprometió a mejorar la oferta. "El avance es que el gobierno reconoció que debe mejorar la propuesta en cuanto a monto inicial y porcentaje general", concluyo Lucero.