Información General

Edgardo Orellano: “Los pulmones y los bronquios estaban secos, no tenían agua”

La Corte Suprema envió a la Fiscalía de Rosario un informe donde sostiene que “Bocacha Orellano” cayó al agua con vida.
Por Telefe Rosario

Edgardo Orellano: “Los pulmones y los bronquios estaban secos, no tenían agua” | Información General
Información General: Edgardo Orellano: “Los pulmones y los bronquios estaban secos, no tenían agua”

Tras conocerse el estudio biológico a cargo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que sostiene que Carlos "Bocacha" Orellano cayó con vida al río Paraná, y de rastros de diatomeas –un tipo de alga que se suele hallar en cuerpos de personas que murieron ahogadas– en la médula ósea, su padre Edgardo habló en exclusiva con Telefe Rosario.

“Los pulmones y los bronquios estaban secos, no tenían agua. La presencia de diatomea se explica que haya caído moribundo, o que respiraba muy despacito y haya pasado la diatomea”, aseguró el papá de “Bocacha”.

Y aseguró que el informe de diatomeas, “es uno de los estudios que estábamos esperando los resultados, que se demoraron casi un año, porque contaminaron las muestras, porque dieron mil vueltas. Yo soy pescador y ando continuamente en el río y si a mí me hacen un análisis de diatomeas seguramente voy a dar positivo. Por el solo hecho de aspirar la bruma del río, por nadar en el río. El que nada en el río siempre le queda diatomeas en la médula”.

En esa línea, agregó: “Que haya diatomeas en el cuerpo de Carlos era una posibilidad, porque cuando lo tiraron al río no sabíamos si lo tiraron muerto o con vida. Había más posibilidades que lo hayan tirado muerto que vivo, pero fue más atroz esto, le hicieron la llave. ‘mata león’ donde se ven los machucones en la base del cuello, por esa toma que la practican la policía y patovicas”.

“Que haya diatomea –continuó con su relato-, sí, había una posibilidad porque si primero lo ahorcaron haciendo presión 7 segundos con la llave ‘mata león’, le corta la entrada de oxígeno y hasta la irrigación sanguínea al cerebro y en 7 segundos puede entrar en convulsiones o puede empezar a morirse. Es decir, si lo tuvieron más de 7 segundos, ya estaba inconsciente, si vos tirás un cuerpo inconsciente al agua, cae, respira muy despacito y se introducen las diatomeas y se alojan en la médula. Primero pasa por los pulmones, corazón, sistema circulatorio y queda alojada en la médula”.

Ahora bien, Edgardo Orellano remarcó: “La diatomea no produce hematomas, machucones atrás de la rodilla producto de un objeto como puede ser un garrote, no produce machucones en el tórax, un derrame en el pulmón izquierdo, una lesión importante en la cara del lado derecho. Esta gente se quiere basar en diatomeas para hacer creer que se suicidó o que fue un accidente”.

“Es muy posible que lo tiraron agonizando, no tuvo oportunidad de defenderse, fue muy cruel lo que hicieron”, fustigó. “Si tirás a una persona inconsciente al agua y se muere, sos un asesino, no fue ningún accidente, fue un homicidio”, finalizó.