Información General
El cigarrillo y el Covid: "Las personas que fuman tienen más riesgos de enfermarse"
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el médico neumonólogo Martín Maillo brindó detalles en Telefe Santa Fe de la relación entre el cigarrillo y el coronavirus. A partir de estudios científicos, confirmó que se trata de un aliciente importante para agravar la enfermedad e incluso incrementa la posibilidad de contagiarse.
"A medida que deja de fumar, va corrigiéndose las alteraciones que genera el humo de cigarrillo. A partir de las 24 horas, se corrige la presión arterial y a las 72, mejores sensaciones. A medida que pasa el tiempo, se mejora la calidad de vida. Las personas que tienen cáncer de pulmón, pueden librarse de él: dejar de fumar representa beneficios inmediatos. Principalmente, disminuir el riesgo de Covid. Beneficiarse desde el punto de vista físico y psicológico. También, el impacto sobre lo económico", comenzó diciendo Maillo.
Ante la consulta de si golosinas son contribuyentes en el proceso de dejar de fumar, dijo qie "son parte de las estrategias de abandono. Son de venta libre porque están a la mano de las personas que intentan dejar de fumar: se pueden usar dentro de una idea general acompañado de estrategias que podemos buscar en páginas donde se puede orientar a la persona. Dentro de un plan, ayudan mucho. No es solo un medicamento. Es juntar estrategias que tengan el mayor rédito posible".
Con respecto al denominado 'cigarrillo electrónico', explicó que "es una nueva forma de consumo. No son seguros: están prohibidos en Argentina. Si bien estamos aprendiendo mucho del impacto que generan en la salud, a esto le falta tiempo. A medida que vaya pasando tiempo, vamos a encontrar más enfermedades. Las sustancias que genera son igual de dañinos que los cigarrillos y pueden ser más".
En relación a cómo influyó la pandemia en fumadores, contó que "hay dos aspectos que hay que considerar: por un lado, un grupo de la población que aumentó el consumo por el impacto de la pandemia de forma individual. Por el otro, tenemos un 60% que ha disminuido el consumo. Una oportunidad es aprovechar esta situación de crisis. Es un buen momento para dejar de fumar: últimamente aumentaron las consultas para dejar de fumar. Esto está relacionado con que mucha gente, al estar en su casa, lo hacen replantearse. Es para no agregarse otro problema en futuro. Aún en pandemia, es un buen momento para dejar de fumar".
Y agregó: "está demostrado que las personas que fuman tienen mayor riesgo de enfermarse. Por el solo hecho de fumar, tienen más chances de enfermarse y gravemente. El cigarrillo y la relación con el Covid es directamente proporcional. Aquella persona que fuma, que trate de fumar menos y luego que intente dejar".
Además, explicó que "cuando nosotros tenemos una persona que se enferma, que fuma y tiene una enfermedad respiratoria, esto aumenta las chances de que esta persona tenga problemas serios con el Covid. Cuanto más daño a nivel pulmonar, hay chances de que el Covid sea más grave".
"En nuestro país, en los últimos años veníamos registrando un descenso: estamos en un 25% de la población. Este número se estabilizó. Tenemos que seguir trabajando. Fundamentalmente apuntando a los jóvenes: tenemos que ayudar a que la gente deje de fumar y a que los jóvenes no empiecen a fumar", cerró Maillo.