Información General

El Concejo debate por las licencias que vencen y aumentará la tarifa

Falta ultimar detalles pero habría una solución para las 360 licencias que estaban por vencer. Se aprobará un incremento de los valores que irá del 35 al 40 por ciento.
Por Telefe Rosario

El Concejo debate por las licencias que vencen y aumentará la tarifa | Información General
Información General: El Concejo debate por las licencias que vencen y aumentará la tarifa

El vencimiento de 360 licencias de taxis parece encontrar una salida a mediano plazo. Las chapas, que fueron prorrogadas varias veces, tendrán una nueva extensión temporal, pero esta vez con una finalidad: regularizar las situaciones puntuales. El 30 de octubre pasado el intendente de Rosario, Pablo Javkin, envió un mensaje con modificaciones a la ordenanza que regula los derechos de explotación. Sin embargo, esta no llegó a ser tratada y fue llevada hacia adelante en octubre. En la actualidad hay un total de 4.002 coches circulando por la ciudad.
El debate nunca perdió de vista la situación económica de la Argentina y la falta de entrega de unidades por parte de las concesionarias. Javkin buscó que las unidades al momento de la renovación no pudieran tener una antigüedad mayor a cinco años, lo que planteaba una diferencia importante en relación a la regla actual, que marca que la antigüedad de los modelos no puede superar los tres años. Sin embargo, las distintas reuniones llevadas a cabo en la Comisión de Servicios Públicos Concedidos con los representantes de las Cámaras llevaron a los ediles a poner como máximo 7 años.

Natalia Gaitán, de la Cámara de Mujeres Taxistas de la ciudad, habló adelantó detalles sobre las próximas determinaciones y señaló: “Son 360 unidades de taxi que renuevan, después de 10 años de haber explotado su unidad. Tenemos compañeras y compañeros que han cambiado de unidad en el año 2016 y 2017 que no estarían entrando en estos momentos con esas unidades, les piden unidades nuevas”.

En tal sentido, la representante del rubro agregó: “Sabemos que las condiciones no se estarían dando ya que la actividad está bastante golpeada, viene decayendo por toda esta implementación de la clandestinidad que hoy no se puede controlar en la ciudad”.

Finalmente, Gaitán se refirió al acuerdo que se está llegando para las licencias que están cerca de expirar y profundizó: “Pedimos que les dejen cumplir los 10 años, a lo que ellos hoy nos están informando que probablemente puede salir una antigüedad de 7 años más uno de prórroga para poder poner esas unidades. Sería algo satisfactorio, si bien no es lo que uno pide”.

En diciembre del año pasado la problemática que atraviesa el país hizo que el Palacio Vasallo dispusiera que modelos 2009-2010 se les otorgara un año más de habilitación para su funcionamiento siempre que pudieran demostrar que habían iniciado un trámite para la renovación de su unidad, fuera nueva o usada. Mientras que a los 2011-2012 se les dio el beneficio sin necesidad de comprobación de que buscaran cambiar el auto.