Información General
El oficialismo aceptó abrir el debate del proyecto que prohíbe los despidos y vuelve a tratarse en comisiones
El oficialismo aceptó abrir el debate del proyecto que prohíbe los despidos en el marco de un plenario convocado para las 13 en el Anexo C por las comisiones de Presupuesto, que preside el macrista Luciano Laspina, y de Legislación del Trabajo, a cargo de Alberto Roberti (Bloque Justicialista).
Si bien el proyecto sancionado por el Senado la semana pasada aún no fue girado a la Cámara baja y ante las críticas que generó la demora del oficialismo en enviar el texto a Diputados, el interbloque Cambiemos acordó abrir de todos modos el debate y definir una agenda de trabajo para los próximos días.
La agenda incluye la convocatoria para mañana a las 14 de las centrales sindicales, en tanto que el martes 10 asistirían representantes de las pymes y el miércoles 11 haría lo propio el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Según el cronograma, la intención del oficialismo es emitir un dictamen conjunto, que podría incluir modificaciones al texto sancionado por el Senado, el próximo jueves 12.
El diputado del PRO Pablo tonelli instó a un "debate más calmo, tranquilo y sereno respecto de la ley" antidespidos, en referencia al plenario de comisión que se reúne este miércoles, y negó un pacto con el Frente Renovador.
"El único acuerdo que hay por ahora es el de discutir la ley de forma más amplia de lo que se hizo en el Senado. Hay un compromiso para escuchar a los involucrados que son los trabajadores, empleadores y el propio Gobierno", explicó el legislador.
En declaraciones a Radio Nacional, Tonelli agregó que "en principio hemos acordado darle un tratamiento normal a la ley pero el Frente para la Victoria pretende que el proyecto sea tratado mañana en el recinto sin que pase por las comisiones".
"Sin embargo sabemos que hoy no va a concluir este debate porque queremos que expongan distintas personas", advirtió Tonelli.
También negó que exista "una ola de despidos ni nada que se le parezca" al basarse en datos del sistema previsional y de la AFIP.
No obstante reconoció que "en la construcción y la industria metalmecánica ha habido más despidos de los normales" pero añadió que en el primer caso "ya se está revirtiendo la tendencia".
Por otra parte, consideró que la "emergencia debería guardarse para una emergencia real" y que "no se puede descartar el veto" en caso de que saliera una ley en ese sentido.
Por su parte, el diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá consideró este miércoles que un acuerdo con el oficialismo por la ley antidespidos no es "operativo" porque "no pasaría al Senado" y advirtió que "la idea de que hay que hacer todo por el inversor" produce "error".
El legislador admitió que "se puede hacer un acuerdo en Diputados" que "incluya" lo que él planteó de la Ley de Pymes, con beneficios impositivos para esas empresas, "y que vaya a ganar en el recinto con los votos de quien sea, del oficialismo, nuestros, de algunos del Frente para la Victoria, no lo sé...".
Pero, en diálogo con radio Mitre, lamentó que "esa ley que nosotros votaríamos, la del acuerdo supuesto, no pasaría al Senado".
"Ya se lo advirtieron a (Sergio) Massa, se lo dijo claramente (el jefe de la bancada de senadores del FPV Miguel Ángel) Pichetto. Ya lo sabemos eso, no va a pasar a Senado", por eso, dijo: "no veo como muy operativo este acuerdo".
El legislador señaló que su bloque intentará introducir cambios a la ley, entre ellos beneficios para las Pymes, aunque remarcó que si no logra imponer estas modificaciones acompañarán la
Ley que llega al Senado.
Solá alertó sobre el "clima de despidos" que se generó en el último tiempo, que "le conviene a la parte más poderosa" de la sociedad y que genera un impacto negativo en las discusiones paritarias.
En tanto, le aseguró al Gobierno que "la idea de que hay que hacer todo por el inversor y que por estar en un cuadro de honor por haber hecho todos los deberes va a venir la inversión, es una idea que produce el error".
Fuente: Telefe Noticias