Información General
El Presidente anunció una apertura escalonada de la cuarentena
El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que la próxima etapa del aislamiento por la pandemia de Covid-19 será entre mañana y el 2 de agosto, período en el que se comenzará a volver "a la vida habitual en este nuevo mundo", pero remarcó que "el riesgo sigue latente".
Así lo afirmó en un mensaje desde la residencia de Olivos, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaernse Axel Kicillof.
"Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir volviendo a la vida habitual en este nuevo mundo que nos exige cosas diferentes", anunció Fernández en la Quinta de Olivos.
Respecto a la nueva etapa, el jefe de Estado dijo que "es posible que en los próximos días tengamos una mayor circulación de seres humanos, lo que representa una mayor circulación de virus y de contagio".
"Si debemos volver atrás, volveremos atrás. Si tenemos que ajustar, ajustaremos más", subrayó el mandatario al anunciar una apertura "escalonada" de la cuarentena por el coronavirus.
En el inicio de la conferencia, el Presidente remarcó que "la pandemia sigue presente, sigue atacando y sigue enfermando y llevándose vidas" y expresó su solidaridad con los familiares de las victimas del virus.
"Empezó pero no sabemos cuando termina; pero tenemos cierto optimismo en alcanzar los logros que nos propusimos", sostuvo el jefe de Estado.
Fernández señaló que, pese a que "en estos últimos 14 días los números de contagios y de fallecidos se incrementaron" el país sigue estando, "en términos comparativos, en una situación buena, para no pecar de optimistas".
El Presidente insistió en que "estamos muy lejos de pensar que la situación por el coronavirus está superada" y puso el acento en la necesidad de "tener presente que el riesgo está todavía latente".
"Debemos extremar los cuidados para que podamos controlar la situación", dijo el mandatario en un anuncio desde la residencia de Olivos, en el que precisó que, actualmente, el tiempo de duplicación de los casos de coronavirus está en 23,95 días, lo que definió como un "dato optimista".
El mandatario afirmó que si bien "ha habido un pico de crecimiento de muertes por coronavirus, se da ahora un leve descenso que nos da cierto ánimo".
"Hemos incrementado la capacidad de camas y la ocupación de terapia intensiva ha aumentado pero también se nota que se ha relentizado la velocidad de contagio y se ha hecho mas lenta la ocupación de camas hospitaliarias", agregó.
"Todo tuvo sentido; nada fue inútil; fue muy importante el esfuerzo", dijo el mandatario al mostrar la baja tasa de letalidad del virus en la Argentina, en un mensaje desde la residencia de Olivos.
Para el anuncio de hoy se eligió un nuevo formato: un mensaje transmitido en directo por internet, al que se suman virtualmente -a través de videoconferencia- los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco; Arabela Carreras, de Río Negro; y Gerardo Morales, de Jujuy.
Luego del anuncio en Olivos, está previsto que tanto Kicillof y Rodríguez Larreta ofrezcan -por separado y en sus respectivas jurisdicciones- detalles y características de las actividades y servicios enmarcadas en la nueva fase que comienza mañana.
Por su parte, Rodríguez Larreta tiene previsto ofrecer a las 17 de hoy una rueda de prensa explicativa de las nuevas medidas, en tanto que el gobierno bonaerense optaría por difundir un comunicado de prensa con los detalles de la nueva etapa.
La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense están bajo una modalidad de aislamiento estricto, con control para que el servicio de transporte público de pasajeros solo sea utilizado por los trabajadores de las actividades declaradas como esenciales para mantener el funcionamiento de los servicios y la producción.
En esa zona se viene registrando la mayor cantidad -más del 90%- de los casos de contagios y muertes por coronavirus, y en los últimos 10 días los guarismos vienen en aumento hacia un pico que los epidemiólogos aún no saben hasta dónde llegará.
Las otras zonas bajo cuarentena severa son Resistencia en Chaco; General Roca en Río Negro; y la provincia de Neuquén.
El resto del país está bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con distintos matices.