Información General

Empleados municipales quieren cláusula gatillo hasta que se defina la política salarial

Festram elevó a intendentes y presidentes comunales un diagnóstico de la situación; según el gremio, con el aumento del 3% de la coparticipación, los Estados lograron ahorrar más de 8 mil millones y lograron equiparar sus cuentas.
Por Telefe Rosario

Empleados municipales quieren cláusula gatillo hasta que se defina la política salarial | Información General
Información General: Empleados municipales quieren cláusula gatillo hasta que se defina la política salarial

El dirigente gremial, Claudio Leoni, manifestó que, “Le dimos a los intendentes un diagnóstico de la situación en relación a que hubo un aumento del 3% de la coparticipación por sobre la inflación lo cual significa que los recursos han crecido sobre todo en último semestre del año; del año de la pandemia con un crecimiento bastante alto y la política salarial del año pasado fue demasiado baja con un 20% de aumento qué significó en definitiva un ahorro para los municipios de más de 8000 millones esto demuestra que las municipalidades que históricamente han tenido inconveniente para poder cumplir con el pago de su aguinaldo normalizaron su situación y es una prueba cabal de que haber llegado la negociación en noviembre del año pasado generó la caída del salario y un ahorro importante para los municipios".

Y agregó, “creemos que esté año hay que invertir la situación, no podemos negociar ahora en marzo sin terminar noviembre como el año pasado de manera que pedimos una especie de garantía para la discusión que es poner la cláusula gatillo mientras modelo discusión definitiva la política salarial. Y en la discusión definitiva queremos la recuperación de lo que perdimos, un 16% y ponernos en línea con lo que está planteando el gobierno nacional, paritaria libre sin techo y que los salarios superen la inflación.

En resumen, Leoni señaló que los trabajadores no quieren que el salario se siga deprimiendo. Ante un escenario para este año que se avizora nuevamente con una elevada inflación.

El dirigente gremial, expresó: “lo que ellos tienen que comprender además del diagnóstico que le hemos dado respecto al aumento de los recursos y la caída del salario que permitió ese ahorro en 8000 millones en su conjunto, estamos con una inflación que llega en alimentos 15-20%, no se puede más. Este salario está muy deprimido, muy deteriorado y por eso decimos paguen lo que corresponde al mes anterior de inflación para mantener los a este nivel; y tener un tiempo de negociación para poder recuperarlo y lograr como se viene diciendo en política salarial que los salarios tienen que ganarle a la inflación para reactivar la economía”.

Y finalizó “que no se tomen el tiempo del mundo y si se toman el tiempo para discutir que no vayan manteniendo el salario de acuerdo del costo de la inflación”.
El miércoles próximo al mediodía se volverán a reunir para conocer ya una posición firme de los intendentes respecto a lo solicitado por Festram.