Información General
En los colectivos de Rosario enseñan cómo actuar ante una crisis epiléptica
La iniciativa busca informar, prevenir riesgos y terminar con el estigma de la epilepsia: organiza una campaña con videos en colectivos, actividades en la vía pública y consejos claros para actuar ante crisis epilépticas
La epilepsia es un trastorno neurológico que provoca ataques repentinos o convulsiones y afecta aproximadamente al 1% de la población. Muchas personas desconocen cómo actuar cuando alguien tiene una crisis, ya sea en la calle, en el transporte, en la escuela o en cualquier espacio público. Para evitar el desconcierto y el miedo, y actuar con eficacia, se lanzó en Rosario una campaña inédita de concientización sobre epilepsia.
La iniciativa incluye videos informativos que se pueden ver en las pantallas de los colectivos de la ciudad, con instrucciones claras para saber cómo ayudar a alguien que sufre una crisis. Además, este domingo a las 10, FundHemi, la fundación que organiza la campaña, pintará en violeta la senda peatonal de Avenida Belgrano y Santa Fe con la frase “La epilepsia no te detiene”. En el lugar también estarán entregando folletería y hablando con los rosarinos para difundir información y recomendaciones.
Protocolo CALMA: paso a paso ante una crisis epiléptica
La campaña enseña el protocolo CALMA, diseñado para actuar de manera segura y efectiva:
C – Colocar: Coloque a la persona de lado, con la cabeza elevada para evitar que se ahogue con su saliva.
A – Apoyar: Apoye la cabeza sobre algo suave (mochila, abrigo, camisa) para protegerla.
L – Localizar: Retire objetos peligrosos cercanos (anteojos, lapiceras) y afloje la ropa apretada.
M – Medir: Controle el tiempo; si la crisis dura más de cinco minutos o se repite, llame a Urgencias (107).
A – Acompañar: Acompañe a la persona hasta que se recupere. Si hay heridas o es la primera crisis, aunque dure poco, llame a Urgencias (107).
La campaña busca informar, prevenir riesgos y terminar con el estigma de la epilepsia, promoviendo un entorno seguro y empático en todos los ámbitos de la ciudad.