Información General
En qué se gastan los fondos de Emergencia en seguridad
El director de Administración Financiera del Ministerio de Seguridad, Gustavo Bode, presentó un informe a la Legislatura provincial detallando en que se gastan los fondos de Emergencia en seguridad.
La Ley de Emergencia Nº 14.070 fue promulgada el 14 de enero de 2022 con la creación de un programa con un total de $3.388.328.500. Los fondos fueron asociados al Sistema Informático Provincial de Administración Financiera (SIPAF).
La asignación de los fondos fue realizada en un 89 por ciento para la adquisición de Bienes de Uso, con el fin de fortalecer el equipamiento necesario para atender la seguridad pública y al sistema penitenciario, obteniendo como resultado un incremento del patrimonio de la Provincia.
Inversión de los fondos:
Teniendo en cuenta el destino, los fondos fueron invertidos en un 81 por ciento por la Policía, representando un monto de $2.737.888.990,00, el 9 por ciento fue destinado a la adquisición de sistemas de video vigilancia a través de convenios celebrados con Municipios y Comunas por un total de $299.937.272,00; mientras que el 10 por ciento restante de $332.801.483,88 fue destinado al Servicio Penitenciario, al Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP) y al Instituto de Seguridad Pública (ISEP).
Si el análisis se plantea desde el punto de vista de los rubros en los cuales se invirtieron los fondos, se puede destacar que el 89 por ciento fue asignado a la compra de bienes de uso, un por ciento a la adquisición de sistemas de video vigilancia y un 2 por ciento entre reparaciones de móviles, refacciones edilicias y bienes de consumo.
Como conclusión, se puede observar que el gasto estuvo concentrado en un 97 por ciento entre la compra de bienes de capital y los sistemas de video vigilancia por medio de los convenios celebrados con municipios y comunas, con el fin de atender la seguridad pública y resguardar los bienes públicos.
En cuanto a la composición de la inversión en Bienes de Uso, se la puede clasificar en los siguientes ítems: 80 por ciento en patrulleros camionetas Pick Up, 9 por cienrto para equipamiento de dependencias policiales y un 11 por ciento para el equipamiento de los complejos penitenciarios, para el Instituto Provincial de Industrias Penitenciarias y el Instituto de Seguridad Pública.
• Patrulleros Camionetas: se adquirieron 240 Pick up 4x2 y 48 Pick up 4x4 para el
patrullaje en el territorio de la provincia.
• Equipamiento para Policía: 410 equipos estructurales antidisturbios, mobiliario y equipamiento en general para las dependencias policiales, y bicicletas con sus elementos de seguridad para efectivizar las tareas operativo-preventivas de las fuerzas de seguridad.
• Equipamiento para IAPIP: maquinarias para panadería y fábrica de pastas, sastrería y equipamiento en general para impulsar actividades tendientes a la reinserción de personas privadas de su libertad.
• Equipamiento para Servicio Penitenciario: adquisición de equipos para la subunidad 3, y en general, equipos informáticos, de refrigeración, entre otros, para asegurar la operatividad de las unidades penitenciarias.
• Equipamiento para ISEP: adquisición de 2 calderas para la climatización del natatorio que se encuentra en la sede de Rosario, electrodomésticos y muebles para las aulas de las sedes de Reconquista y Rafaela, instalación de un container para cadetes de la sede Rafaela y equipamiento en general para las cinco sedes con el fin de mejorar la calidad de la formación que imparte el Instituto de Seguridad Pública de la Provincia.
Respecto a la adquisición de sistemas de video vigilancia, la misma fue materializada a través de 141 convenios celebrados con municipios y comunas dentro de los 19 departamentos de la provincia y que representaron la suma de $299.937.272.
Por último, cabe mencionar que se invirtieron $57.357.488,00 entre reparaciones de móviles policiales y penitenciarios para su reinserción operativa a los servicios, y la suma de $7.348.739,38 para refacciones edilicias y otros bienes de consumo.