Información General

Facundo Manes: "Seis de cada diez argentinos tienen síntomas de depresión"

Por Telefe Rosario

Facundo Manes: "Seis de cada diez argentinos tienen síntomas de depresión" | Información General
Información General: Facundo Manes: "Seis de cada diez argentinos tienen síntomas de depresión"

El neurocientífico Facundo Manes contó que realizaron una investigación en la Fundación INECO con "resultados que son lamentables" y sostuvo que "seis de cada diez argentinos tienen síntomas leves, moderados y severos de depresión".

"Esto cuadruplica o quintuplica los valores de la prepandemia", argumentó, y además reveló que "ocho de cada diez jóvenes del país tienen síntomas de depresión, leve, moderada o severa".

"Los jóvenes están sufriendo mucho y tenemos que evitar que se haga crónico. Si tenemos un pueblo quemado y una sociedad exhausta, por más que arreglemos la deuda o traigamos inversiones, si tenemos un pueblo desmotivado, deprimido y ansioso, estamos frente a un problema no solo humanitario, sino social y económico", destacó Manes en diálogo con el programa Cada mañana (Radio Mitre).

"Estoy muy preocupado porque además del virus se está propagando el miedo. Necesitamos menos miedo y más cuidado. El miedo que hoy existe en forma generalizada es un estado emocional negativo que se genera por una amenaza próxima. Es una alarma", explicó, y argumentó: "El miedo es muy efectivo para el control social, el miedo a perder el trabajo hace que el trabajador agache la cabeza, el miedo a ser perseguido le hace al ciudadano resignarse frente al atropello del poderoso. El miedo es una estrategia primitiva de coerción. Necesitamos menos miedo y más cuidado, porque vamos a convivir con el virus por varios meses y no vamos a poder estar en una cuarentena eterna".

"Tenemos que recuperar el pensamiento crítico. No lo puede resolver un sector o un gobierno. Tendría que convocarse a todos los sectores para un equipo multidisciplinario", reclamó el neurocientífico. "La falta de horizonte y la falta de perspectiva es lo que nos afecta nuestra salud mental".

"Si estamos todos fanatizados reducimos el pensamiento crítico. Hay que pensar lo que viene, y si eso no se hace, vamos a caer otra vez en uno de los problemas argentinos, que es cuando una facción quiere resolver todos los problemas del país", finalizó.