Información General

Filman al embajador de México en Argentina intentando robar un libro en Buenos Aires

El hecho sucedió el 26 de octubre pasado, pero trascendió recién en las últimas horas.
Por Telefe Rosario

Información General: Filman al embajador de México en Argentina intentando robar un libro en Buenos Aires

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en Argentina, fue filmado por las cámaras de seguridad en la librería El Ateneo de la avenida Santa Fe (Buenos Aires), mientras intentaba llevarse un libro sin pagar. La Policía de la Ciudad lo demoró en el lugar y luego lo dejó ir tras constatar su identidad. 

El vergonzoso hecho sucedió el 26 de octubre pasado, en vísperas de las elecciones presidenciales en la Argentina, pero el caso trascendió en las últimas horas.

El encargado de seguridad aseguró que, a través de las cámaras, vieron al funcionario mexicano "en una secuencia extraña". Primero tomando un libro, ocultándolo entre las páginas de un diario, para seguir su recorrida por el local. Luego, el embajador se dirigió hacia los lockers donde los clientes pueden guardar sus pertenencias antes de ingresar, y dejó allí el libro.

A continuación, tomó algunos CDs, que fue a pagar a la caja, y antes de salir del local volvió a los lockers para recoger el libro. Al pasar la puerta de salida, la alarma sonó al detectar el libro no pagado. El personal de seguridad frenó entonces al diplomático y le pidió su ticket de compra, en el que figuraban los CDs, pero no el libro que, al registrarlo, encontraron en su poder. El libro fue pasado por un scanner, que confirmó que era de la librería y, según el relato del personal, estaba impago.

Pese a la condición diplomática de Valero, los responsables de la librería se mantuvieron firmes en su decisión de reportar el hurto.

Así, el personal policial le explicó al Embajador que debía tomar la denuncia. Por ley, le correspondió al fuero federal, al Juzgado N°10 de Julián Ercolini, que ordenó constatar la identidad del denunciado, secuestrar el libro, labrar un acta, pedirle una declaración al inspector de la Policía de la Ciudad y dejar ir al embajador, informa Infobae.

El Embajador no puede ser imputado porque tiene inmunidad en jurisdicción y la Argentina no tiene la facultad de juzgarlo. Además, tiene inmunidad de arresto. Debería intervenir la Secretaría de la Corte para las diligencias más elementales, como confirmar la identidad y notificar a Cancillería. Si la Argentina deseara que fuese juzgado, Cancillería debería pedir a México la renuncia de los fueros diplomáticos, algo muy improbable dadas las circunstancias.

Queda la sanción política que decida el gobierno mexicano. Posiblemente el cese de funciones y tal vez el retiro. Mientras tanto, el Embajador ya fue llamado a consulta por el Canciller de México, quien le ordenó que regrese de inmediato.

El libro hurtado y retenido como prueba del delito era una biografía de Giacomo Casanova, el notable aventurero del siglo XVIII, escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, director honorario de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia, una publicación de la propia Editorial El Ateneo. Su valor marcado era de 590 pesos.