Francesca Baruzzi, la abanderada argentina que hace historia en los Juegos Olímpicos de Invierno

La esquiadora barilochense lidera la delegación nacional en Cortina d'Ampezzo y ya logró un resultado histórico para el país en esquí alpino


13 feb, 2026 12:58
Francesca Baruzzi, la abanderada argentina que hace historia en los Juegos Olímpicos de Invierno | Información General
Información General: Francesca Baruzzi, la abanderada argentina que hace historia en los Juegos Olímpicos de Invierno

En una entrevista con Telefe, Francesca Baruzzi, la abanderada de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Invierno, compartió sus sensaciones desde la Villa Olímpica en Italia. La joven de Bariloche, que se subió a sus primeros esquíes a los dos años, representa al país en la disciplina de esquí alpino, donde ya alcanzó un histórico puesto 17 en la prueba combinada.

Una vida ligada a la nieve y un sueño olímpico

Nacida y criada en las montañas rionegrinas, Baruzzi lleva la pasión por el frío en la sangre. "Mis papás me llevaban en la mochila a esquiar, así que estuve en contacto con la nieve hace tiempo, pero sí, oficialmente me puse a los esquíes a los dos años.”, recordó la atleta de 27 años

La rionegrina relató que su inspiración nació al ver a Paula "Peque" Pareto en los Juegos de Pekin 2008: "Vi la pasión de los deportistas y dije: 'yo quiero ir a unos Juegos'".

El desempeño argentino y las disciplinas en competencia

La delegación argentina está compuesta por un total de ocho atletas, quienes se encuentran distribuidos en diferentes sedes y villas olímpicas debido a la compleja logística del evento en Italia.

Dentro del equipo nacional, la disciplina de esquí alpino cuenta con tres integrantes, entre ellos Francesca Baruzzi y Nicole Begue; se trata de una prueba de máxima exigencia donde los deportistas sortean un circuito de banderas a velocidades que alcanzan entre los 120 y 130 kilómetros por hora.

Por otro lado, Argentina tiene una fuerte presencia en el esquí de fondo con cuatro representantes, con pruebas de resistencia que varían entre los 10 y 50 kilómetros de recorrido en llano. También hay Luge, una disciplina de descenso en trineo sobre hielo que requiere una precisión extrema.

Entre los compañeros de equipo se encuentra Tiziano Gravier, hijo de Valeria Mazza, quien se encuentra concentrado en la localidad de Bormio. Baruzzi destacó el trabajo conjunto previo a la competencia, a pesar de no compartir la misma Villa Olímpica.

Hito histórico y lo que queda del calendario

El pasado 10 de febrero, Baruzzi y Begue marcaron un precedente para el deporte invernal argentino al finalizar en la posición 17 en la combinada. "Logramos un resultado histórico para Argentina", afirmó Francesca, quien todavía tiene por delante dos competencias programadas para los días 15 y 18 de febrero.

Respecto al apoyo para los deportistas de elite, la esquiadora mencionó que cuentan con el respaldo del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deportes, aunque subrayó que, al ser un deporte de alto costo, la búsqueda de sponsors privados sigue siendo una tarea constante para los atletas.



Temas relacionados