Información General

“Genera paz”: culminó la primera etapa de la vacunación a internos de la provincia

Se trata de aquellos reclusos mayores a 50 años y otros que cuentan con comorbilidades. Son aproximadamente 600 reclusos de los casi 7000 que registra la provincia.
Por Telefe Rosario

“Genera paz”: culminó la primera etapa de la vacunación a internos de la provincia | Información General
Información General: “Genera paz”: culminó la primera etapa de la vacunación a internos de la provincia

En el histórico operativo de vacunación desarrollado por la provincia de Santa Fe también están contemplados quienes se encuentran cumpliendo penas en unidades penitenciarias. Tal es así que, durante la semana anterior, se completó la primera etapa a reclusos mayores y otros con comorbilidades. Y, según le contó Walter Gálvez, Secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, a Buen Santa Fe, se aguarda comenzar con una nueva etapa durante esta semana.

“En relación al personal, prácticamente todo se encuentra vacunado con la primera dosis. Aquellos que son personal de riesgo, con las dos dosis de las vacunas Covid que nos ha proporcionado el Gobierno Provincial y han vuelto a trabajar. En cuanto a internos, terminó la primera etapa la semana pasada, que incluyó a mayores de 50 años y personas con comorbilidades”, comenzó diciendo Gálvez.

Además, el funcionario explicó que esperan “para esta semana continuar con la segunda etapa, donde los cortes se van a hacer cada cinco años. No es lo mismo la vacunación que se encuentra en libertad o que se encuentran en unidades penitenciarias cumpliendo pena bajo proceso. Estamos confiados que vamos a seguir con la segunda etapa y va a incluir a internos de 49 a 45 años y vamos a ir bajando. Se requiere una organización y lo estamos haciendo con el Ministerio de Salud”.

En cuanto al universo que representa la primera etapa, contó: “estamos hablando de 600 internos aproximadamente y otros tantos con riesgos de salud. Y, pensando en el universo, desde Santa Felicia al Sur, hablamos de 7000 internos. Culminó la primera etapa y primera experiencia, que también incluye a la vacuna contra la gripe que hacemos todos los años. Es un desafío. Esperamos poder seguir con la segunda etapa”.

Con respecto a lo que significa avanzar con la inoculación en servicios penitenciarios, graficó: “nosotros teníamos preocupaciones, pero estamos muy por debajo de los porcentajes que tengan otras provincias en cuanto a fallecimientos y de enfermos por Covid. Debemos tener dos o tres casos en toda la provincia y ninguno grave hasta este momento. Eso es muy importante y desafiante”.

Esta situación nos trae aparejada normalizar actividades dentro de las unidades: llámese visitas, que tenemos restringidas abriendo y cerrando. Tratamos de ir manejando la situación a partir de lo que la pandemia permita. También salidas transitorias, talleres. La vacunación es importante y genera paz dentro de las unidades penitenciarias de la provincia”, añadió.

En este sentido, recordó: “hoy tenemos una visita por interno y lo estamos empezando a abrir desde la semana pasada de acuerdo a la situación y cómo lo permita cada unidad penitenciaria. Ahora estamos diluyendo de lunes a viernes, para que no haya tanto traslado de gente. Nosotros tenemos 7000 internos. Con que haya traslado de 2 visitas, estamos hablando de 14-15 mil personas por semana. Lo estamos manejando con las unidades penitenciarias y con delegados de los pabellones”.

“En el Día del Padre tuvimos alguna decisión para que se hubiera visita durante ese día, como también otras fechas. Santa Felicia está bien, porque está alejada de cualquier radio urbano. No establecemos un parámetro unívoco para toda la provincia. Las Flores o Coronda están dentro de una ciudad, ahí la situación es diferente, hay que trabajar con los gobiernos locales por los traslados. El armado si bien es complejo, hasta el presente no hemos tenido inconvenientes y hay razonabilidad tanto de la provincia como de los internos”, cerró Gálvez.