Información General
Hidrovía: "Pocas empresas en el mundo pueden hacer este trabajo"
En el marco de la disputa por la concesión de la Hidrovía Paraná Paraguay, Alfredo Sesé, Secretario Técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), destacó en diálogo con CNN Radio Rosario: “Son pocas las empresas que puedan dar este tipo de servicios. Es conocido en el negocio internacionalmente. Las empresas que participan saben quien lo puede hacer y quien no".
"No se trata solamente de brindar un servicio determinado por alguna obra en particular, sino que es mantener ese servicio para que los buques puedan salir con determinado calado y para que las cosas se hagan de manera correcta. Se tiene que coordinar el trabajo de las dragas, que este en el momento adecuado en el lugar que se necesita, preparar las campañas de manera sistemática para que esto se mantenga todo el tiempo. Hay que tener la capacidad de gestión administrativa y financiera”, agregó.
En esta línea, Sesé definió lo que implica la mencionada concesión: “Estamos hablando del servicio de dragado y balizamiento, es decir, el servicio que permite que el río con determinados estándares de altura tenga cierta profundidad para que los buques puedan salir con carga. Y el balizamiento es la señalización de la vía navegable troncal. La concesión cubre 1500 kilómetros”.
“Quien hace este tipo de obras son concesionarios que se encargan de brindar un servicio y que por su actividad, deben ser controlados por el Estado. Actualmente, a estas cuestiones las controla la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables. Nosotros pedimos que haya todavía un control más estricto para que tengamos más información”, añadió.
En tanto, el especialista definió los avances que deberían llevarse a cabo en la actual traza: “Para mejorar lo que actualmente está en funcionamiento, hay que dar una mayor profundidad a los canales navegables, en particular, en el río de La Plata y el Paraná. Habría que ensanchar algunos puntos de toda la traza para agilizar la entrada y salida de buques. Hay que preparar lugares de esperas donde los buques puedan aguardar si tienen un problema en la navegación. Hay que mejorar el sistema de señalamiento incorporando tecnología de última generación que permita tener mayor seguridad con más información del medio ambiente.
Asimismo, el entrevistado habló de los aspectos técnicos del proyecto y la importancia que tiene para la ciudad y alrededores: “Para el desarrollo del interior de la Argentina, es fundamental porque estamos muy lejos de los mercados donde compramos y vendemos nuestras mercaderías. La posibilidad de traer el transito fluvial adentro del corazón productivo es una ventaja que no podemos desaprovechar”, explicó el técnico
“No podemos soslayar el futuro de la competitividad de este nodo portuario industrial que se está desarrollando en la zona de Rosario. Las obras potenciarán el desarrollo productivo del interior del país”, concluyó.