En el caso de Moreira, sólo llegan a juicio dos de los tres acusados por el crimen. Uno llegó a juicio abreviado. Los otros dos, padecieron la postergación hasta en 5 oportunidades. La calificación se modifico a una que implica una expectativa de pena de 3 a 6 años de prisión. Es un tipo de calificación que no obliga a pena efectiva.
La familia de Moreira vive en Uruguay actualmente.
Respecto a Eduardo Trasante, se juzga a 4 personas, entre ellas a Granthon. Están acusados de ser participes necesarios. Pero la pena en expectativa es de perpetua.
En el debate oral no estarán sentados los acusados como autores materiales e intelectuales del crimen. Ninguna persona pudo ser identificada como responsable directo del asesinato en la investigación del Ministerio Público de la Acusación. Los cuatro detenidos que van a juicio serán juzgados como partícipes necesarios. Tanto la querella, representada por la abogada Gabriela Durruty.
Durruty se refirió al juicio y detalló: “Para que podamos decir que está totalmente esclarecido, deberíamos tener desde el autor intelectual hasta la identidad de los autores materiales. La mecánica sí está más que establecida, la oferta de la promesa está más que establecida, la participación de dos o más personas está más que también. No tenemos el móvil, porque no tenemos al autor o autores intelectuales, pero no es un requisito necesario para llevar adelante este juicio y para llegar a la debida condena”.
En cuanto a cómo seguirá, la defensora destacó: “Está previsto que se extienda durante todas las audiencias desde hoy, durante todas las mañanas, de 8 a 13. La sentencia va a ser el 15 de diciembre. La condena es a prisión perpetua, es la máxima pena prevista por nuestro ordenamiento penal, dado que el delito que cometieron está subsumido en uno de los más graves delitos, que es en el más grave, que es el homicidio calificado, por dos de sus calificantes en principio”.
Comentarios