Información General

Kreplak acusa al Gobierno de fomentar el discurso antivacunas

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que el Gobierno de Javier Milei “potencia el discurso antivacunas” y criticó la caída en la tasa de vacunación, que podría favorecer el resurgimiento de enfermedades prevenibles. Señaló además la falta de campañas de difusión, el déficit de vacunas y la necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad en salud.

Por canal5 canal5

Kreplak acusa al Gobierno de fomentar el discurso antivacunas | Información General
Información General: Kreplak acusa al Gobierno de fomentar el discurso antivacunas

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó su preocupación por la caída en las tasas de vacunación y aseguró que el Gobierno de Javier Milei "potencia el discurso antivacunas". Según el funcionario, la disminución en la inmunización podría provocar el resurgimiento de enfermedades que antes estaban controladas.

Kreplak explicó que la responsabilidad del Estado no se limita a proveer las vacunas, algo que consideró que el Gobierno hace de manera deficiente, con faltantes frecuentes que representan “oportunidades perdidas”. También criticó la falta de financiamiento para campañas de difusión y denunció que el Gobierno nacional refuerza el mensaje antivacunas al firmar acuerdos con un referente internacional del movimiento antivacunas y replicar encuentros en el Congreso.

El ministro señaló que la baja en la vacunación se combina con una población menos responsable, y recordó que las vacunas del calendario son obligatorias para los niños. Destacó que, aunque en la Provincia de Buenos Aires se ha logrado aumentar la cobertura después de la caída registrada durante la pandemia, los niveles siguen por debajo de los de 2019.

Kreplak advirtió que la falta de vacunación podría permitir la reaparición de enfermedades como el sarampión, aunque resaltó que se logró controlar el último brote. Además, indicó que la provincia debe asumir costos de medicamentos oncológicos y atención a personas con discapacidad que antes eran responsabilidad del Estado nacional.

Por último, mencionó la propuesta de Nación en el COFESA: ajustar la compra de vacunas al número efectivamente aplicado, en lugar de adquirir un excedente. Según Kreplak, esto limita la disponibilidad de vacunas, y el planteo correcto sería comprar un 30% más para cubrir a toda la población.