Información General

"La educación santafesina sigue su proyecto para la segunda mitad del año y la pospandemia"

Lo aseguró la Ministra de Educación Adriana Cantero. "El ciclo lectivo continuará en 2021 por eso no hay repitencia", sostuvo la funcionaria. Cómo será el cambio de ciclo para los últimos años.
Por Telefe Rosario

Información General: "La educación santafesina sigue su proyecto para la segunda mitad del año y la pospandemia"

La provincia continuará en sintonía con los acuerdos federales que se firmaron el martes en la reunión de todos los ministros de educación de las provincias. Estos acuerdos serán los que regularán todas las decisiones educativas durante la pandemia.

"Se trata de un ciclo ampliado, que tendrá continuidad en el próximo año 2021" explicó Adriana Cantero en referencia a como se van a evaluar esos aprendizajes. Al considerarse como una continuidad de ciclos no hay repitencia, aclaró la ministra.

La ministra explicó también que no se trata de una promoción automática por parte de los alumnos, sino que habrá una evaluación de contenidos al final de este ciclo, tan atípico para todo el sistema educativo. 

En lo referente a los diferentes niveles, los niños de sala de 5 años pasarán en forma automática a la escuela primaria, aunque los contenidos que dictarán serán planificados en forma conjunta entre docentes de nivel inicial y primario.

En el caso de los alumnos que culminan la primaria, tendrán que realizar un trabajo intensivo para el cual ya se ha capacitado a los docentes de ambos niveles. 

Si bien van a pasar todos a la secundaria, en el mes de marzo se determinará quienes son los que necesitan promoción asistida y quienes pasan directamente al otro nivel.

En lo referente al paso a las universidades, los alumnos también tendrán un acompañamiento diferente articulando con las casas de altos estudios, para determinar en marzo quienes necesitan apoyo para este cambio de nivel.

Las facultades tendrán en consideración por el alumnado de proviene de las escuelas secundarias, siendo febrero y marzo los meses dónde se brindarán trabajos de intensificación pedagógica a quienes terminaron quinto año.

Por otra parte, Cantero afirmó que no habrá calificaciones numéricas este año, debido a que las condiciones en las cuales los niños han trabajado durante este ciclo lectivo, no se pueden mensurar en números. Lo que se hará durante este año, es la evaluación cualitativa en todos los niveles.