Información General
La importancia de los filtros UV para cuidarse del sol
Los rayos ultravioleta (UV) son una forma de radiación electromagnética que proviene del sol y de fuentes artificiales, como las camas de bronceado. Los rayos UV son invisibles para el ojo humano.
La radiación UV es la principal causa del melanoma y de otros cánceres de piel, como el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas.
El uso de protectores solares es la recomendación de los profesionales, todo el año pero especialmente cuando el sol acecha, como en esta temporada veraniega.
Estuvo en los estudios de Telefe Noticias la Dra. Julia Bonifacio, dermatóloga (mat 17144) y nos habló de las remeras que protegen el sol, especialmente indicadas para niños. “Son muy efectivas y tienen una protección del 98 %, y lo bueno es que la protección es constante a diferencia del protector solar que hay que renovarlo cada dos horas”.
Las prendas con filtro UV están hechas de tela tratada con absorbentes químicos de UV, también conocidos como tintes incoloros. Estos tintes evitan que los rayos UVB y UVA penetren en la tela.
En Rosario los precios de las camisetas arrancan desde los 18 mil pesos, las hay para bebés, chicos y grandes. Si bien parecen una alternativa a los protectores solares, los especialistas dicen que igual hay que usarlos, especialmente en los bebés y niños, a los que además debemos poner gorros cuando están al aire libre.
Para conocer el nivel de protección UV de una prenda, hay que fijarte en su etiquetado. La norma más utilizada es la norma UPF (que significa Factor de Protección Ultravioleta). Esta norma define la proporción de rayos ultravioletas que bloquea un tejido, la información siempre debe estar presente en la prenda.
Por último, La dra. Bonifacio recuerda que una vez al año hay que visitar al dermatólogo, “hay estudios muy buenos que detectan lesiones precoces y ayudan mucho a prevenir el cáncer de piel”