Información General
La Justicia ordenó liberar a Julio De Vido
El Tribunal Oral Federal N°1 (TOF1) ordenó excarcelar al exministro de Planificación Federal Julio De Vido en la causa Río Turbio.
Se trata del mismo tribunal que en noviembre del año pasado había beneficiado a De Vido con una prisión domiciliaria, con tobillera electrónica. El exfuncionario permanece detenido desde el 25 de octubre de 2017 y tras la resolución del TOF1 podrá recuperar la libertad de manera inmediata.
Entre sus argumentos, el tribunal consideró que no existe "peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación".
Los magistrados Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico ordenaron que la libertad del exfuncionario y exdiputado se haga "efectiva el día de la fecha" y dispusieron que De Vido se presente este jueves a las 11 en los tribunales federales de Comodoro Py a firmar el acta de su liberación bajo caución juratoria.
En declaraciones a los colegas del canal C5N, el exfuncionario pidió sanciones para quienes "abusaron de su poder" para encarcelarlo y privarlo de sus derechos. Remarcó que sin "garantías" no existe estado de derecho y así una sociedad se convierte "en una especie de tribu".
Los jueces le mantuvieron, de todas formas, la prohibición de salir del país y dispusieron que el exfuncionario deberá comparecer en forma mensual ante el Tribunbal, según surge del fallo al que accedió Télam.
De Vido había sido detenido el 25 de octubre de 2017 por orden de la Cámara Federal porteña, en el marco de este expediente en el que se lo investiga por administración fraudulenta en contra de la administración pública por supuestos desmanejos con dinero público que debía destinarse a refacciones de la mina de carbón de Río Turbio.
En diciembre pasado, el TOF 7 había dispuesto su excarcelación en el marco de la causa de los cuadernos pero hasta hoy se encontraba cumpliendo prisión preventiva domiciliaria en su casa de Zárate, en el marco del expediente por el caso Rio Turbio.