Información General
La Justicia rechazó un amparo presentado por Carrefour para suspender el descanso dominical
La Asociación Empleados de Comercio (AEC) denunció penalmente por “sedición” a Coto, Jumbo y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) por incumplir la ley de descanso dominical, mientras que la Justicia local rechazó un amparo de Carrefour para suspender la aplicación de la norma, informaron fuentes judiciales.
“La Asociación entendió que es una actitud de alzamiento contra la ley, contra un disposición legal que se puede discutir, pero que es ley vigente”, dijo Patricio Lara, abogado del gremio, en rueda de prensa.
El letrado consideró que las empresas “están en una actitud de oposición activa porque si saben que tienen que cerrar el domingo e invitan al consumo el día domingo (a través de publicidad)". "Evidentemente están describiendo la acción que nuestro Código Penal tipifica como delito de sedición”, aseguraron.
En medio de una puja judicial y política, las firmas La Gallega, La Reina, Micropack (de origen local), Macro, Dar, Libertad (nacionales) y Carrefour (de capitales extranjeros) acataron la norma, que en algunos casos atacan judicialmente.
En cambio, la cadena Coto y el supermercado Jumbo abrieron sus puertas, por lo que fueron multados por 340 mil pesos cada uno por el Ministerio de Trabajo santafesino, autoridad de aplicación de la ley.
Según Empleados de Comercio, Coto notificó a sus trabajadores para que se presenten a trabajar el próximo domingo, además de publicar avisos en los diarios locales con promociones especiales para ese día.
La jueza Civil y Comercial de esta ciudad, Julieta Gentili, rechazó hoy una medida cautelar interpuesta por Carrefour para que se suspendiera la aplicación de la ley de descanso dominical.
Dos semanas atrás, la misma jueza había decidido en igual sentido en una demanda iniciada por Coto.
07/07/2016