Información General

La Muni puso en marcha una capacitación en violencia de género y discriminación

Destinada a quienes trabajan en sitios de gran concurrencia en verano, principalmente La Rambla y La Florida, busca promover un cambio cultural para que todas las personas disfruten esos espacios.
Por Telefe Rosario

Información General: La Muni puso en marcha una capacitación en violencia de género y discriminación

En el marco de la campaña «El verano del respeto», este miércoles 15 de enero se desarrolló el primer taller de capacitación en materia de violencia de género y discriminación que la Municipalidad comenzó a brindar a personal y referentes que desempeñan actividades en espacios de gran concurrencia en temporada estival.

La propuesta, denominada Verano sin acoso ni violencia de género, está organizada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos y la empresa municipal Costanera Rosario, y tiene como objetivo prevenir el acoso y aportar herramientas para actuar ante situaciones de violencia y discriminación por motivos de género o identidad sexual.

El intendente Pablo Javkin encabezó el acto de presentación de la inédita iniciativa en unos de los bares situados dentro del Balneario La Florida, junto a la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, y al titular de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Lucas de la Torre. También estuvieron presentes funcionarios del gabinete municipal, concejales y legisladores provinciales, entre otras autoridades. 

Allí, el jefe municipal señaló que existen "cuestiones que a veces se naturalizan y que tienen que ver con actitudes de violencia" y remarcó: "Esta iniciativa busca corregir conductas para ser mejores, que en definitiva creo que es lo que todos tenemos que buscar". Además, indicó que los talleres tienen el objetivo de "trabajar una violencia que muchas veces no se entiende como tal pero es violencia, y que tiene que ver con cierta cultura que los hombres tenemos y debemos deconsruir". 

Por su parte, Caminotti sostuvo: "Esta acción es fundamental porque tiene que ver con una línea de trabajo que queremos impulsar con fuerza, que tiene que ver con la lucha contra toda clase de discriminación y violencia de género", y comentó que los talleres de sensibilización y formación serán acompañados con la entrega de materiales informativos para saber cómo actuar, qué protocolos existen y con qué herramientas se cuentan para dar respuestas ante situaciones de abuso o acoso. 

Serán cuatro los talleres que tendrán lugar durante la segunda quincena de enero y estarán destinados a deportistas, instructores/as deportivos, trabajadores/as de la zona (bares, guarderías, mantenimiento, etc), y personal de las áreas de Control y Seguridad, entre otros.

La capacitación busca desalentar y erradicar las conductas con contenido sexual, desagradables y ofensivas (chiflidos, miradas y comentarios insistentes, tocamiento, roce y/o apoyo lascivo en el cuerpo de una mujer, toma de fotos sin consentimiento), promoviendo un cambio cultural necesario para que todas, todes y todos puedan disfrutar del verano en los espacios recreativos de Rosario.