Información General

La Municipalidad presentó un protocolo de acción para casos de violencia de género en el ámbito laboral

La Intendenta dio a conocer la nueva herramienta a través de una charla con la filósofa Diana Maffía, moderada por la periodista rosarina Sonia Tessa.
Por Telefe Rosario

La Municipalidad presentó un protocolo de acción para casos de violencia de género en el ámbito laboral | Información General
Información General: La Municipalidad presentó un protocolo de acción para casos de violencia de género en el ámbito laboral

Esta mañana, la intendenta Mónica Fein encabezó la presentación oficial del Protocolo de Actuación en Violencia de Género en el ámbito laboral, en el marco de un concurrido acto en el Teatro La Comedia.

La mandataria dio a conocer la nueva herramienta a través de una charla con la filósofa Diana Maffía, moderada por la periodista rosarina Sonia Tessa.

“Constituir un protocolo significa que las que trabajamos en la Municipalidad de Rosario sepamos cómo actuar frente a un caso de violencia. Primero para aprender a identificar y visualizar relaciones laborales de violencia que muchas veces están naturalizadas porque no tienen que ver con la violencia física, pero que ponen a la mujer en un lugar de imposibilidad de pleno desarrollo”, expresó Fein durante el encuentro.

El objetivo del Protocolo -detallaron- es aportar a la generación de ámbitos de trabajo seguros y de respeto entre todas y todos, promoviendo espacios equitativos, libres de todo tipo de discriminación. La herramienta está dispuesta para ser aplicada en situaciones de violencia, donde la víctima es tanto una empleada municipal como una ciudadana usuaria de algún servicio de la Municipalidad y donde el agresor es empleado o está relacionado laboralmente de alguna manera con el municipio.

Todas las secretarías que forman parte del municipio estuvieron realizando encuentros de sensibilización, a cargo del Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia, en los cuales se les brindaron las herramientas para detectar, intervenir y resolver situaciones de violencia, como así también construir espacios laborales libres de violencia, de estereotipos sexistas, y sin discriminación.

Ver la violencia es un aprendizaje para varones y para mujeres. Aprender a decodificarla es algo que debemos hacer colectivamente, por eso celebro que estén hoy aquí trabajadores y trabajadoras del municipio”, indicó Maffía.