Información General
La odisea de alquilar
Hoy alquilar una propiedad es un problema para muchos, historias cada ves más comunes de los que no podrán renovar su contrato al actualizar su precio.
Silvina vive en un departamento grande y ya sabe que no podrá seguir allí con sus dos hijos, “me siento muy perjudicada, si un departamento me sirve, lo que me piden, garantías y recibos de sueldo, me hace más difícil conseguir”. Ella, como tantos, está buscando un lugar más pequeño que se acerque a sus posibilidades.
La incertidumbre atrapa a quienes alquilan, se habla de dolarización, de precios libres, aunque los últimos datos indican de un crecimiento de la oferta, el contexto inflacionario y el deterioro del poder adquisitivo complican muchísimo las perspectivas.
Fanny vive sola en un ambiente, está esperando si le renuevan o no el contrato. “El derecho a la vivienda es un derecho humano, no puede uno proyectar qué va a pasar mañana”, nos dice. Actualmente los gastos de alquiler le llevan 120 mil pesos de sus ingresos, pero sabe que puede duplicarse, o triplicarse, al renovar el contrato.
“Una de las alternativas sería volver a la casa de mis viejos”-nos cuenta Fanny- “a la edad que tengo sería difícil”.