Información General
La producción industrial cayó 6,9% interanual en junio y marcó 14 meses consecutivos de retroceso
La producción industrial cayó 6,9% en junio pasado con relación al mismo período de 2018, informó este martes el INDEC.
El indicador acumuló de ese modo 14 meses consecutivos con tendencia negativa, mientras experimentó una leve desaceleración en la caída. El acumulado del primer semestre presenta una disminución de 9,4% respecto de igual período de 2018, según el sondeo oficial.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 6, 2019
La industria cayó 1,8% en junio de 2019 respecto de mayo y 6,9% interanual https://t.co/dy5FPWqoU1 pic.twitter.com/XeKkLWphqN
Durante junio último, y en la medición interanual, en las divisiones y subclases de la industria manufacturera, el segmento de "Otro equipo de transporte" cayó 32,2%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" bajó 28,7% y "Productos textiles" disminuyó 18,5%.
"Muebles y colchones y otras industrias manufactureras" reflejó un descenso de 15,3%, "Sustancias y productos químicos" mostró una retracción de 10,5% y "Prendas de vestir, cuero y calzado", de 10,2%.
También tuvieron fuertes bajas los rubros de "Productos de metal", con 11,8%; "Maquinaria y equipo", con 9,1%; "Productos minerales no metálicos", con 8,2%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", con 8,8%, e "Industrias metálicas básicas", con 4,6%.
Además, "Productos de caucho y plástico" registró una caída de 6,2%; "Productos de tabaco", de 3,4%; y "Madera, papel, edición e impresión", de 3,2%.
Con resultados positivos se ubicaron la división "Alimentos y bebidas", con un aumento de 1,3%, y "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", con un avance de 2,8%.
El análisis puntualizó que la división correspondiente a vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes reflejó una merma de 22,7% en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo período de 2018.
"La fabricación de vehículos automotores y la producción de autopartes presentan las principales incidencias negativas en junio", advirtió el informe.
LA CONSTRUCCIÓN TAMBIÉN CAYÓ
La actividad de la construcción cayó 11,8% en junio pasado con relación al mismo mes de 2018, informó el INDEC. El acumulado de los seis primeros meses presenta una disminución del 9,4% respecto de igual período de 2018.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 6, 2019
La construcción se retrajo 4,2% en junio de 2019 frente al mes previo y 11,8% interanual https://t.co/1BQviDsLDh pic.twitter.com/Ju5wAh2adO
Con relación a mayo, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una caída de 11,1%. En junio último, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa del 4,2% respecto de mayo.
(Fuente: NA)