Información General

La UTA declara una retención de tareas por el incumplimiento en el pago de salarios

La UTA anunció que desde el viernes 5 de diciembre iniciará una retención de tareas en las empresas que no paguen en tiempo y forma los salarios de noviembre. El sindicato responsabiliza al Gobierno y exige el pago inmediato, advirtiendo que sus afiliados no trabajarán mientras no se cumpla este derecho fundamental.

Por canal5 canal5

La UTA declara una retención de tareas por el incumplimiento en el pago de salarios | Información General
Información General: La UTA declara una retención de tareas por el incumplimiento en el pago de salarios

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que a partir de las 00:00 del viernes 5 de diciembre se implementará una retención de tareas en las empresas que no hayan abonado en su totalidad los salarios correspondientes a noviembre, según informó el sindicato en un comunicado oficial.

La organización gremial destacó que el salario representa “el esfuerzo diario” de los trabajadores y constituye “el sustento directo” de sus familias. En ese marco, la UTA exigió el pago inmediato y advirtió que sus afiliados “no pueden ni deben continuar trabajando” mientras no se cumpla con este derecho fundamental.

El sindicato instó a las autoridades a recurrir a “los medios legales y administrativos” para evitar conflictos que puedan alterar la paz social y afectar tanto a los trabajadores como a la población en general.

Inicio del conflicto

La UTA responsabiliza directamente al Gobierno Nacional por la situación, señalando que los trabajadores se ven obligados a parar para recibir en tiempo y forma los salarios que les corresponden y que constituyen el sustento de sus familias, ante la amenaza de las Cámaras Empresarias de pagar los sueldos en partes y fraccionar el aguinaldo.

El giro adicional de fondos a las empresas por parte del Estado, publicado este jueves en el Boletín Oficial, tiene como objetivo convencer al sindicato de levantar la retención de tareas con la promesa de que los pagos se regularizarán en breve.

Hasta el momento, la UTA mantiene firme su decisión, aunque empresarios y autoridades nacionales confían en poder revertir la situación gracias a la mayor capacidad de respuesta del sector tras el incremento de las compensaciones tarifarias.