Información General
Ley Micaela: comenzó la aplicación en Rosario, con capacitación a autoridades y personal municipal
Este viernes, la Municipalidad de Rosario presentó el Programa de Formación Obligatoria en Género, en cumplimiento de la Ley Micaela.
En la jornada inaugural, el intendente Pablo Javkin y su gabinete, junto a concejalas y concejales, y autoridades sindicales se capacitaron sobre perspectiva de género y violencia contra las mujeres a través de una charla coordinada por la doctora Diana Maffía.
"Esto es primero una obligación establecida por la Ley Nacional y luego por el Concejo Municipal, que por ordenanza adhirió. Y segundo una decisión política de hacerlo, de iniciarlo con, a mi entender, algo novedoso que valoro mucho y que tiene que ver con hacerlo en conjunto", expresó Javkin.
"Tomamos la decisión de comenzar por capacitar al gabinete, junto al Concejo Municipal y a la dirigencia sindical, porque necesitamos del compromiso de las máximas autoridades y de la unión de todos los sectores que confluyen en la gestión municipal", agregó por su parte la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti.
En su exposición, Diana Maffía, prestigiosa referente nacional e internacional en la temática, desarrolló la construcción histórica de la desigualdad de género, y su falso anclaje en supuestos naturales. De esta forma, dio cuenta de qué manera en el devenir histórico se moldearon los roles de género y cómo, atendiendo a su origen construido, pueden cuestionarse y desarmarse para avanzar hacia la igualdad.

La Ley 27.499 lleva el nombre de Ley Micaela en homenaje a Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue violada y asesinada por un hombre que tenía antecedentes por delitos sexuales. La normativa obliga a capacitar en perspectiva de género y violencia contra las mujeres al conjunto de las personas que se desempeñan en la función pública, cualquiera sea su área o jerarquía.
Los contenidos apuntan a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. El objetivo es garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencias y fomentar la toma de conciencia masiva acerca de la gravedad que significa un femicidio cada 23 horas en Argentina.