Información General

Lorenzetti propuso crear una “fuerza sofisticada” para combatir el narcotráfico

Así se expresó el juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, durante su exposición en el Encuentro Nacional de la Justicia Federal celebrado en la UNR.
Por Telefe Rosario

Lorenzetti propuso crear una “fuerza sofisticada” para combatir el narcotráfico | Información General
Información General: Lorenzetti propuso crear una “fuerza sofisticada” para combatir el narcotráfico

Ricardo Lorenzetti fue uno de los referentes encargados de disertar durante el Encuentro Nacional de la Justicia Federal desarrollado hoy en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Luego de una introducción en la que realizó un análisis de la situación actual que atraviesa la Argentina en materia de inseguridad y narcotráfico, el juez de la Corte Suprema de Justicia propuso la creación de un nuevo organismo que agrupe tanto a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, como a policías, jueces y otros sectores vinculados a la lucha contra las bandas de crimen organizado que operan en el país.

“En materia de seguridad es necesario, además de coordinar la actividad que realizan las distintas fuerzas de seguridad, sino enfocarse también en la visibilidad de la policía en la calle para que los ciudadanos sientan tranquilidad. Lo otro es la actividad selectiva, que hoy en día es mucho más relevante porque hay que enfocarse en la persecución del tráfico de drogas y aquí es donde fallamos muchísimos los argentinos”, relató Lorenzetti.

Por consiguiente, expresó: “Hace falta crear una fuerza sofisticada para combatir el narcotráfico. Hace más de diez años que estamos reclamando esto. Esta fuerza sofisticada, apoyada por la tecnología, podría concentrarse en el circuito de la droga. Al mismo tiempo, esta inteligencia tiene que estar coordinadas con otros aspectos porque no se trata solo de la represión de las fuerzas de seguridad, sino también de desarticular la economía del delito”.

Atacar la economía del delito es la parte central para que en el mediano y largo plazo vayan disminuyendo los incentivos que llevan a la circulación de la droga. Para esto es clave que haya personas profesional y especializada que no sean cambiados circunstancialmente”, profundizó el ministro del máximo tribunal.

“El problema del narcotráfico aumentó mucho en una década, a tal punto que ya estamos en una segunda fase mucho más grave en donde hay delitos conexos con sicarios, secuestros y extorsiones, entre otras cosas. Ha aumentado la peligrosidad del delito y ha disminuido la cantidad de jueces y fiscales. Esto es una tragedia humana, social e institucional porque si hubiésemos logrado frenarlo a tiempo, hoy no tendríamos el enorme costo que significa en vidas, frustraciones de niños que caen en la droga, en familias que desaparecieron y en costos de violencia absurda. Esta sensación de vivir en el miedo, de salir a la calle y pensar que algo puede pasar es trágico para una sociedad porque hace que cada uno se sienta prisionero en su propia ciudad”, concluyó Lorenzetti.