La fundación Poder Ciudadano lanzó el Observatorio de Financiamiento Electoral, página web interactiva para ver los gastos e ingresos de los frentes y alianzas que compiten en las elecciones generales, los cuales invirtieron para las PASO casi 800 millones de pesos, de los que el oficialismo y el peronismo erogaron algo más de la mitad.
La iniciativa está disponible en www.financiamientopolitico.poderciudadano.org y tiene los datos de cada alianza sobre contribuciones y donaciones privadas; aportes públicos; aportes y transferencias de otros órganos; gastos operativos de campaña y gastos de publicidad electoral.
Según informó la fundación, el frente que más desembolsos hizo hasta las PASO fue Juntos por el Cambio, que destinó $322.560.355 en gastos operativos, de publicidad y otras erogaciones, seguido por el Frente de Todos ($140.274.469), el Frente de Izquierda ($62.571.867), Consenso Federal ($46.813.627) y Unite ($30.859.080).
"La información relevada en el sitio está basada en los informes que los partidos políticos presentan ante los Juzgados Federales con Competencia Electoral, e información que relevamos desde Poder Ciudadano sobre ingresos y gastos de campaña", explicó Poder Ciudadano a través del sitio.
El proyecto tiene, en una primera etapa, la publicación de información sobre los ingresos y gastos de las alianzas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero el objetivo será actualizar la información con los desembolsos e ingresos que se computen luego de las elecciones del 27 de octubre.
"Las normativas vigentes suelen tener dificultades para controlar el dinero que a ellas se destina, por lo que una gran parte de las campañas se financian en forma ilegal", aseguraron.
Según la organización civil, como "Argentina no está exenta de esta situación y en los últimos años han emergido a la luz pública diversas causas judiciales", contar con un "control del financiamiento político es la base de la democracia, sostenida por la necesidad de una competencia electoral justa y transparente".
"Es por esto que la presente propuesta se orienta a instalar, desde el control social, acciones que promuevan una nueva ecuación para el vínculo entre dinero y política", afirmó en un comunicado.
En total, para la campaña a las PASO, 55 partidos informaron haber gastado $785.808.266 en concepto de costos operativos y de publicidad, según datos aportados por la Cámara Nacional Electoral y analizados por Poder Ciudadano.