Información General
Los precios de los alimentos han aumentado más de un 4% y se teme que la inflación no disminuirá en junio
Según varios analistas, es poco probable que el gobierno pueda mostrar una disminución en la inflación en junio, debido a los aumentos en las tarifas y en los alimentos y bebidas. Se espera que la variación se sitúe entre el 5% y el 6%, como resultado de los aumentos en las tarifas de luz y gas que fueron postergados el mes anterior, sumados a la aceleración en los precios de los alimentos.
Un informe de la consultora Labour Capital & Growth (LCG) reveló que la inflación promedio mensual se aceleró en un 0,5%, alcanzando un 4,1% en las últimas cuatro semanas.
A pesar de que en la tercera semana de junio la inflación en alimentos y bebidas cerró en un 0,9%, lo que representa una desaceleración de 0,6% respecto a la semana anterior, el informe destaca que la cantidad de productos con aumentos ha disminuido en comparación con la semana anterior, al igual que la de productos con precios en descenso. El 56% de los productos relevados no sufrieron cambios en sus precios.
El informe señala que, aunque hubo una leve desaceleración en los precios de los alimentos, estos continúan aumentando semana a semana. Los lácteos, carnes, azúcar y aceite encabezan la lista de aumentos, mientras que frutas y verduras tuvieron una semana a la baja. En declaraciones televisivas, el presidente de la consultora, Javier Milei, había adelantado que no habrá déficit cero en junio y que se espera un repunte en la dinámica de precios.