Información General
Luego del receso, comienza la extensión horaria en escuelas primarias rurales
En agosto, una vez que los chicos vuelvan de receso invernal, comienza la extensión horaria en las escuelas primarias rurales de la provincia. Será una hora cátedra más por día en el tramo final de la jornada de ambos turnos, tanto mañana como turno tarde.
El secretario de Educación, Víctor Debloc, sostuvo que “vamos a empezar con un poco más de 700 escuelas que ya están en fase plena de planeamiento. Ya hemos hecho todas las reuniones de coordinación con supervisores y con los directores”. En el mismo sentido, agregó: “Se espera que la semana que viene se firme el convenio bilateral entre la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Educación de la Nación”.
En cuanto a la organización de esta extensión horaria, desde la secretaría de Educación, esperan que las dos primeras semanas se completen las grillas curriculares para empezar con el fortalecimiento de la enseñanza. “Estos cuatro meses que se avecinan van a ser de fortalecimiento de las áreas curriculares. Se prevén que un día de la jornada se destine a un taller de escritura; otro día un taller de lectura; otro de ciencia y tecnología, con el objetivo de fortalecer el razonamiento matemático y de programación; y los dos espacios restantes quedan a disposición del proyecto de cada institución”.
El objetivo del Ministerio de Educación de la Nación es lograr la universalidad de la jornada extendida en la escuela pública. En la provincia de Santa Fe, se tiene un plazo que va de octubre a marzo del año que viene para poder implementarse paulatinamente, informó Debloc. “Con las escuelas urbanas el objetivo de mínima es empezaren marzo del 2023 y el objetivo de máxima es empezar en octubre de este año”, sostuvo el funcionario. Sin embargo, se evaluará como progresa en estas 720 escuelas rurales para luego avanzar a las escuelas urbanas.