Información General
Mar del Plata: multarán a los fumadores en las playas con sanciones que superarán los 500.000 pesos.
La medida se aplica desde 2023 de forma progresiva en algunas zonas de La Feliz. El verano 2026 será "el primero de controles efectivos y penalidades correspondientes".
A partir del verano 2026, Mar del Plata reforzará su política de playas libres de humo con la aplicación de multas a quienes fumen fuera de las zonas habilitadas en balnearios privados y concesionados.
La medida, que se comenzó a implementar de manera parcial en 2023 y culmina tras tres años de transición, establece que los balnearios deben contar con señalización visible, áreas delimitadas para fumadores y recipientes para colillas.
Según medios locales, las sanciones por fumar fuera de los espacios permitidos oscilarán entre el 0,15% y el 1,5% del valor equivalente a 100 salarios mínimos municipales, lo que con el salario mínimo vigente a septiembre ($339.328,21) implicaría multas de entre $50.899 y $508.992.
La normativa ya rige en balnearios privados y concesionados, unidades Turísticas Fiscales, el complejo Punta Mogotes y concesiones provinciales, y podría extenderse a playas públicas en el futuro. Entre sus objetivos principales están reducir los daños del tabaco, minimizar la contaminación por colillas y promover hábitos saludables durante la temporada.
Para garantizar su cumplimiento, los balnearios deberán instalar al menos dos recipientes para colillas, delimitar áreas para fumadores y exhibir en lugar visible la leyenda “Fumar es perjudicial para la salud”. La medida también contempla una fuerte señalización con carteles que indiquen la prohibición de fumar en espacios no autorizados.