Información General
Marcelo Saín presentó el plan de seguridad para la provincia de Santa Fe
Marcelo Saín, ministro de Seguridad de Santa Fe, presentó este jueves en una rueda de prensa en Casa de Gobierno los principales lineamientos de las políticas de un área sensible para la realidad de la Provincia.
"Hoy designamos a Víctor Sarnaglia como Jefe de la Policía de la Provincia y a Martín Musuruana como subjefe. La Policía de la provincia de Santa Fe va a depender de la Secretaría de Seguridad Pública, que va a estar a cargo de Esteban Germán Montenegro", detalló el flamante ministro.
"También quiero señalar que hemos hecho una suerte de reconversión de la Policía De Investigaciones (PDI). A partir de un decreto que emitió el Gobernador, se llamará Agencia de Investigación Criminal, que estará a cargo de Maximiliano Bertolotti, quien estaba al frente de las Tropas de Operaciones Especiales", explicó.
A su vez consignó que "quién se venía desempeñando como segunda de Bertolotti, la subcomisaria Mariana Olivieri, estará al frente de la otra dependencia que se crea, la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos)".
Además anunció que el Servicio Penitenciario (SP) retornara a la esfera de el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, en manos de Esteban Borgonovo.
Asimismo, Saín anunció la creación de la Secretaría de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, que comandará el exdiputado provincial Jorge Lagna, y que se ocupará de la relación con los municipios.
Por otra parte, se creará la Subsecretaría de Seguridad y Control Urbano, cuyo jefe será Alberto Mongia. "Lo que hay que saber es dónde se producen los delitos y de qué manera; y desplegar a la policía dentro de esos focos. No sirve el patrullaje aleatorio", indicó Sain. "Hoy a nivel provincial no hay un mapeo y para ello vamos a tener que construir técnicas de mapeo por foco criminal y ahí poner una dotación de policías con los medios que corresponda", agregó.
"Observamos que hay una normativa muy antigua para la policía. La ley orgánica de la Policía de Santa Fe es del año 1975. Todavía estaba vigente la guerra de Vietnam y faltaban 15 años para que caiga el Muro de Berlín", sostuvo respecto de lo que también será uno de los lineamiento de la política de Seguridad provincial.